7 series de fantasía para superar el vacío existencial tras Juego de Tronos

Se acabó la serie de la década, y nos ha dejado huérfanos de grandes sagas de fantasía. Pero no durante mucho tiempo, porque hay varias sagas que nos ayudarán a pasar página

Adiós Jon, Daenerys, Sansa, Arya, Cersei. Juego de tronos nos ha acompañado desde 2011 y, tras 8 temporadas, se acabó. Nos hemos quedado huérfanos, necesitamos una nueva gran saga de fantasía a la que engancharnos y saciar esta profunda sed de magia, dragones y guerras medievales. Visto el éxito de la serie, hay varias cadenas que están intentando sacar "el siguiente Juego de tronos". Estas son las propuestas con más números de convertirse en la siguiente saga de éxito, además de otras que ya están publicadas y a las que deberías dar una oportunidad. 

1. La materia oscura

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de HBO España (@hbo_es) el

Un mundo muy similar al nuestro, pero en el que las almas están fuera de nuestros cuerpos y tienen forma de animal. Una mascota que forma parte de ti, que te acompaña en todos lugares, y que si te separan de ella pierdes el alma y te conviertes en una especie de zombi. En este mundo, unos niños empiezan a ser secuestrados, presumiblemente para utilizar estos animales por fines extraños. La protagonista, por vicisitudes de la vida, acaba en una aventura para recuperar a los niños, con la ayuda de un objeto, el aletiómetro, que responde diciendo la verdad a cualquier pregunta que se le formule. 

Este es el argumento de la saga literaria de Philip Pullman, compuesta por tres libros ya publicados, así que no tendrás que esperarte años hasta que acaben de publicarlos todos para saber el final (¿verdad, George R.R. Martin?). Aunque ya tiene una adaptación cinematográfica, protagonizada por Nicole Kidman, pasó sin pena ni gloria y quedó inconclusa. Ahora, HBO la ha rescatado para crear una serie, que ya se anuncia como su siguiente Juego de Tronos. Se estrena a finales de año.

2. La saga de Geralt de Rivia

Una saga de fantasía medieval muy Juego de Tronos. Geralt de Rivia es un brujo, un grupo de mutantes que viven de cazar monstruos en un mundo cada vez menos folklórico y más urbano y moderno. En sus aventuras se cruza con dragones, monstruos de alcantarilla, hechiceros, magos y príncipes y princesas. El argumento principal gira en torno a su hija adoptiva, una niña con sangre de elfos y muy poderosa que se ve envuelta en una trama de conspiraciones políticas, ambición mágica y poderes fantásticos. 

La saga se divide en nueve libros, y cuenta con tres videojuegos (los famosos y galardonados The Witcher) que completan la saga, explicando una historia que se prolonga por casi durante más de 20 años. También se ha adaptado la saga a la televisión y cine polacos, y Netflix ya está filmando una nueva versión, que se estrenará en 2020 y será protagonizada por Henry Cavill (Superman). 

3. Crónica del Asesino de Reyes

“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí”. Con esta breve descripción, Patrick Rothfuss, el autor, presentaba al mundo su saga. 

La saga trata las aventuras de Kvothe, un músico, hechicero, estudiante y pícaro. Su historia mezcla elementos fantásticos y realistas, creando una narración de fantasía perfectamente hilada y con uno de los protagonistas con más carisma y personalidad de la literatura épica y fantástica. A día de hoy, esta trilogía cuenta con dos libros principales publicados (El nombre del viento y El temor de un hombre sabio) y uno pendiente de publicar (Las puertas de piedra), además de dos libros cortos que complementan la historia. La cadena americana Showtime ya ha anunciado que hará una serie basada en los libros

4. Ataque a los titanes

Shingeki no Kyojin, (Ataque a los titanes) en japonés, es una saga manga y anime de fantasía. En un mundo medieval con toques steampunk, la humanidad vive contenida dentro de tras murallas circulares para protegerlos del mundo exterior, ocupado por humanos gigantes y sin inteligencia que se dedican a devorar personas. Un día, un titán gigante destruye la muralla donde vive el protagonista. Sobrevive, y decide dedicar su vida a combatir estas criaturas, en una trama que mezcla violencia, acción, política y plot twists dignos de Juego de Tronos. Actualmente va por la tercera temporada. Puedes ver la primera y la segunda en Netflix y la tercera está disponible en Selecta Visión. Si te acabas la serie, puedes leerte los mangas, que van muy avanzados. 

5. Dragon Age

Dragon Age es una trilogía de videojuegos de fantasía que va más allá de las típicas luchas de dragones y magos y se adentra en conflictos ocasionados por tensiones étnicas, las luchas del proletariado contra la nobleza y las identidades disidentes en un mundo dirigido por la Iglesia. Se mezcla una estupenda trama y una experiencia inmersiva profunda: es la versión de “escoge tu propia aventura” para consola. Puedes decidir a quién matar, cómo, cuándo y las conclusiones que tendrán tus actos. Además, puedes tener relaciones amorosas con diversos personajes, que irán condicionando cómo se desarrolla la historia. La conclusión de la historia dependerá de tus decisiones.

El primer videojuego empieza con unos monstruos al más puro estilo orcos de El señor de los anillos, dirigidos por un dragón de sangre y carne viva, que empiezan a arrasar un reino desunido políticamente. El protagonista tiene que volver a unirlos para vencer la amenaza. El segundo juego es una historia paralela protagonizada por un exiliado de la guerra y toma matices más políticos. Los oprimidos luchan contra el gobierno hegemónico mientras que el protagonista puede tomar cualquier bando y va evolucionando psicológicamente junto a sus personajes. El tercer volumen mezcla ambas historias y explica lo que sucede después del final. 

6. El señor de los anillos

La saga de fantasía por excelencia. No hace falta decir de qué va: todos hemos visto sus películas y los más valientes hasta se han atrevido a leer los libros, densos, pero que mejoran enormemente la experiencia. Su universo cinematográfico lo compone la trilogía inicial, la precuela de El Hobbit, y las nuevas entregas que están por llegar, el Silmarillion, que explica los orígenes de la Tierra Media a través de los ojos de los elfos, inmortales. Además de las películas, Amazon ha anunciado que lanzará una serie basada en El Señor de los Anillos. Eso sí, no será un remake de las pelis: estará ambientada en la época de la Segunda Edad, antes de los eventos de El Hobbit, y se adentrará en el auge y caída de las civilizaciones humanas. 

7. Canción de hielo y fuego

En el capítulo final, Sam enseñaba a Tyrion el libro que explicaba la historia de Poniente y se titulaba Canción de hielo y fuego. Este es, precisamente, el título de la saga de libros en los que se basa la serie, Juego de tronos. A partir de la quinta temporada, la serie dejó de seguir los libros (porque no había más publicados), así que tendrán un final diferente si el de HBO no te gustó. Quedan dos libros para acabar la saga, pero sin fecha de publicación. Además, están los spin-off de la serie: el primero, Bloodmoon, ya está en marcha. Todavía queda Juego de tronos para unos cuantos años más.