3 películas que deberías ver para aprovechar la Fiesta del Cine

Sombra, Rocketman y Dolor y Gloria son nuestras apuestas para estos tres días de películas a 2,90 euros

Por fin este lunes, martes y miércoles llega a salas de toda España la Fiesta del Cine, esos tres días del año donde puedes ir a ver películas por 2,90 euros. Una ganga que hay que aprovechar, especialmente, si tienes algunas pendientes de ver y no te acababas de decidir a ir por el precio completo. Pero también es un buen momento para pegarte un maratón y dedicar las noches de esta primera semana de junio a ponerte al día con la cartelera y sacar tema de conversación más allá de las series a las que estás enganchado. Estas son nuestras tres recomendaciones, pero en la página de la Fiesta del Cine, hay, además muchas otras. En el mismo link podrás acreditarte para poder conseguir entradas baratas.

Sombra

 

Esta película oscura sobre el doble de un rey violento que recurre a todo su artilugio para sobrevivir en el poder pese a las traiciones de sus enemigos. La crítica ha aplaudido este largometraje del director chino Zhang Yimou, que reinterpreta el clásico Tres reinos: la épica de Jingzhou. Una de las estrategias del rey y su jefe del Ejército crean una "sombra", el doble del rey capaz de engañarlo a él mismo. Una oda a las artes marciales, la belleza (la película está colorizada en tomos grisáceos que parece el blanco y negro) y la emoción.

El director de Hero (2002), La casa de las dagas voladoras (2004) y La maldición de la flor dorada (2006) vuelve con una wuxia, el clásico género de guerra chino donde la trama incluye artes marciales y filosofía. "Un filme bellísimo que no se queda solo en la plasticidad coreográfica de las escenas de acción (...) Es también una tragedia sobre la ambición política en la China feudal", apuntan desde El Periódico de Cataluña. Una apuesta segura.

Rocketman

 

En plena era de los biopics, no puedes perderte el que cuenta la vida de Elton John, una versión polémica que ya ha sido criticada por el hermanastro del artista por la imagen que da de su padre y censurada en Rusia, que ha eliminado las escenas con contenido sobre la homosexualidad o el consumo de drogas. Es una mutilación en toda regla, teniendo en cuenta que John era gay. Una historia divertida sobre un niño prodigio del piano que acabó descubriendo que lo suyo era el rock&roll. Una forma, como lo fue Bohemian Rhapsody, de conocer una época clave de la música contemporánea de la mano de un personaje único.

Dolor y gloria

Si todavía no has visto lo último de Pedro Almodóvar, esta es tu oportunidad. Ha emocionado a los críticos y ha superado las expectativas del público, que empezaba a estar un poco cansado de las estridencias de este director clave del cine español. Una película autobiográfica en la que un alter ego de Almodóvar, Salvador Mallo, un director al final de su carrera, rememora su trayectoria y su infancia en un pueblo, sus primeros amores y su entrada al mundo del cine. Antonio Banderas se llevó el premio a mejor actor en el último festival de Cannes por su actuación en Dolor y Gloria.