11 libros de feminismo, sostenibilidad y conciencia social para regalar en Navidad

La Navidad puede ser la mejor excusa para enriquecer a tu entorno más cercano regalando lecturas que amplíen el conocimiento y los valores

Hay ciertos temas que nos tocan directamente cada día: el empoderamiento femenino, la igualdad de género, la creación de conciencia por el cambio climático o el intento de frenar el consumo desmedido de plástico y, por tanto, detener la generación de residuos contaminantes. No es posible alejarse de esta actualidad. Es más, es necesario acercarse a ella, entenderla a fondo para poder posicionarse y, además, participar en el cambio con control sobre el tema para tener la posibilidad de entrar en cualquier debate o diálogo. El intercambio de información es uno de los mejores regalos para estas fiestas.

Regalar cultura, acercarla a los más jóvenes —al fin y al cabo son la siguiente generación— y también a los más mayores, para que todos tengan la posibilidad de adentrarse en una realidad que cada día es más compleja. Aquí proponemos una lista con 11 libros que van en esta línea para regalar y acertar.

Feminismo

El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo – Varias autoras

El futuro es femenino - Nubes de tinta

Las mejores ilustradoras se unen para representar cuentos que arrojan luz sobre situaciones que vivimos mujeres y niñas a diario. Los personajes recreados por estas 16 magníficas dibujantes van evolucionando y transformándose hasta empoderarse. Los cuentos dan voz a lo que no se puede callar en estas 48 páginas llenas de color y de vida. Editado por Nubes de tinta es el regalo ideal para estas navidades sin importar la edad ni el género. Un libro para todas y todos.


Teoría King Kong – Virginie Despentes

Teoría King Kong - Literatura Random House

Uno de los libros referencia del feminismo que, a diferencia del anterior, es para alguien quizás más adulto. Editado por Literatura Random House habla sobre la teoría de género donde la autora cuenta su propia experiencia para hablarnos sin pelos en la lengua sobre prostitución, violación, deseo, pornografía o maternidad. Despentes busca derrumbar y poner en cuestión los cimientos patriarcales que existen en la sociedad actual.

Cómo educar en el feminismo – Chimamanda Ngozi

Cómo educar en el feminismo - Literatura Random House

Es el punto donde hay que centrar el feminismo: en la educación. La autora relata, en este libro corto editado por Literatura Random House, 15 consejos para que la formación de las próximas generaciones sea en la igualdad y el respeto junto al amor por los orígenes y la cultura. Se lee en menos de media hora y tiene una calidad y una claridad que pocos libros sobre feminismo tienen.

Monólogos de la vagina – Eve Ensler

Monólogos de la vagina - Emecé Editores (Planeta)

Publicado en el año 1996 aún es un libro de actualidad. Se trata de una obra teatral que consiguió que su autora se convirtiera en un auténtico fenómeno. Nace después de entrevistar a más de 200 mujeres acerca de sexo, relaciones y violencia doméstica. Los monólogos están relatados para celebrar la vagina. El humor es uno de los hilos conductores pero jamás se pierde el trasfondo reflexivo sobre una realidad (la violencia de género) que, por desgracia, aún existe.

Cooperación y conocimiento

Senegal, relatos de viajes y cooperación al desarrollo – Varios autores

Senegal, relatos de viajes y cooperación al desarrollo - ONG Construye Mundo

Este libro fue, por decirlo de alguna manera, un encargo de la ONG Construye Mundo y recoge 14 relatos de personas relacionadas con esta organización. La voz de periodistas, voluntarios, viajeros y diferentes profesionales de la cooperación se unen en una especie de carta hacia ese turista que viaja sin conciencia. Cuenta cómo ser solidario y acerca la cultura senegalesa hablado sobre derechos y empoderamiento de la mujer, entre otros temas.

La esencia de la vida – Pablo Calvo

El autor de este libro lleva muchísimos años recorriendo el planeta junto a su perra Hippie y su bicicleta. Ha ido relatando su vida a través de un blog que ha conseguido transformarse en libro y que busca sensibilizar y crear conciencia sobre la donación de médula ósea. El libro no solo relata experiencias propias sino que une la ficción donde se cuentan aventuras y nuevos descubrimientos. Es entretenido y educador.

María antes de la primavera – María Eugenia Centellas

María antes de la primavera - Seurat

Un libro autobiográfico sobre una mujer que deseó cambiar el mundo y que apostó por la educación como el método perfecto para generar un cambio social y que trabajó, además, como voluntaria médica. Los recuerdos de la autora hablan de represión social y política, los golpes de estado y diferentes desapariciones que, aunque se centren en Bolivia, hablan de un dolor que ha vivido casi toda Latinoamérica y que es necesario conocer desde otras partes del planeta.

Estamos todas bien – Ana Penyas

Salamandra

La primera mujer en ganar el Premio Nacional de Cómic es quien ilustra este libro que da a conocer una realidad que parece vivir al margen: la vida de las abuelas y los abuelos. Según la autora: “Las mujeres de esta generación, a quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Sus anécdotas, sus ideas y su mundo están aquí, en este libro, un pequeño homenaje que quiere convertirlas en protagonistas”.

Sostenibilidad

Comer animales – Jonathan Safran Foer

Comer animales - Seix Barral

Es casi el libro ideal para dejar de comer carne. El autor habla, en este ejemplar publicado por Seix Barral, de las situaciones que sufren los animales de las granjas de Estados Unidos (adentrándose en varias y contando lo que ve) y qué consecuencias tiene el consumo de esta carne, que ha pasado por dichas prácticas y sufrimiento, en el ser humano. Es un libro crudo y directo que pone sobre la mesa una realidad dolorosa para generar conciencia.

Residuo cero en casa – Bea Johnson

Residuo cero en casa - Pollen Ediciones

El movimiento zero waste es cada vez más famoso. Se trata de saber cómo, dentro de la rutina, podríamos ser capaces de dejar de generar desperdicios. Esta guía de Bea Johnson podría funcionar como un principio, como punto de partida. Ayuda a fijar conceptos con una parte teórica y práctica para que sea posible iniciarse en este estilo de vida. Dentro de esta temática es uno de los libros más vendidos. Ya es hora de ponerse manos a la obra y cuidar del medio ambiente.

Tu consumo puede cambiar el mundo – Brenda Chávez

Tu consumo puede cambiar el mundo - Península

Cada vez que vas al supermercado y cada vez que realizas cualquier tipo de compra estas emitiendo unos valores y una posición ante el mundo y su cuidado. Este libro es perfecto para generar un consumo responsable, un consumo consciente que ayuda a cambiar nuestro entorno social, económico, político y sobre todo ambiental. Todas y todos tenemos una responsabilidad, como consumidores tenemos el poder y debemos aprovecharlo para generar un bien al planeta.