Ana Penyas es la primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic

La novela gráfica ‘Estamos todas bien’ ha sido reconocida por rescatar la voz de una generación que ha estado silenciada

Maruja y Herminia son las abuelas protagonistas de Estamos todas bien, el cómic que ha dado a su creadora, Ana Penyas, el Premio Nacional del Cómic. La valenciana nacida en 1987 se ha convertido en la primera mujer en conseguir dicho reconocimiento concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros. El jurado ha dictaminado que esta novela gráfica se encarga de “rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada”.

No es el único motivo por el cual se ha seleccionado esta obra. Se trata de una historia “innovadora con frescura en la puesta en escena gráfica” que presenta, además, “una clara habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios”. La novela nació cuando Ana Penyas estaba finalizando la carrera de Bellas Artes: un profesor les pidió que crearan un tebeo de cuatro páginas, antes de ese momento, la artista jamás había escrito un cómic. “Visité a mi abuela Maruja, que vivía sola en Alcorcón, y vi que estaba muy triste. Volví sensibilizada y decidí contar cómo era un día en su vida”, explica la autora sobre las circunstancias que la llevaron a escribir Estamos todas bien.

La autora es ilustradora de la revista Píkara Magazine, ha colaborado con las editoriales Libros del K.O. y Mil Razones, la revista Bostezo y las webs MipetitMadrid y elHype. Después de contar un día en la vida de su abuela Maruja, completó la historia con la vida de su otra abuela, Herminia. El proyecto siguió creciendo tanto que la autora consiguió publicarlo gracias al X Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Salamandra Graphic en el año 2016.

Aunque la historia de Ana Penyas gire en torno a dos protagonistas, consigue representar el universo de las personas mayores. Mujeres galardonadas contando historias de mujeres, recordándolas con rebeldía y compromiso y contándonos porqué y gracias a quién hoy somos como somos.