La noche en la que 40 jóvenes tomarán las riendas del futuro

El desarrollo sostenible no vendrá solito, y la iniciativa CosmoAcción te propone ser parte del cambio

Cuando lees que la ONU les ha dado un ultimátum a los líderes mundiales para empezar a luchar de verdad contra el calentamiento global, además de arderte la sangre, probablemente te preguntes qué puedes hacer tú mientras gobiernos y empresas no se ponen las pilas. Sabiendo que hay intereses económicos y políticos que lo harán difícil y que la responsabilidad no caracteriza a la economía global, ¿cuál es tu papel a favor de la sostenibilidad? Si a tu alrededor ves indiferencia por el medio ambiente, sal de la burbuja: Hay mucha peña ahí fuera proponiendo alternativas, y la iniciativa CosmoACCIÓN te quiere conectar con ellas en una serie de jornadas y actividades este otoño en Barcelona.

En 2015 las Naciones Unidas fijaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos en 15 años. Muy bonito suena, pero llevarlo a cabo ya es otro tema. CosmoACCIÓN, promovido por la Obra Social “La Caixa” y del Laboratorio de Ecoinnovación, quiere sensibilizar de la importancia de colaborar y ser prácticos si queremos mejorar la vida de las generaciones que vienen de forma sostenible. Con estos encuentros en el CosmoCaixa, la iniciativa pretende movilizar, emocionar y provocar para crear una comunidad que busque avanzar sin aplastar nada a su paso.

CosmoAcción

Esta primera edición de CosmoACCIÓN girará entorno a los ODS 11 y 12, es decir, los objetivos de lograr por un lado ciudades sostenibles, y por el otro un consumo y producción responsables. Ya que para el año 2050 el 75% de la población vivirá en ciudades, y estas representan el 80% del consumo energético mundial, en lugar de construir sin control y perjudicar más la naturaleza y nuestra salud con la contaminación, más nos vale mejorar y rediseñar las ciudades y nuestros patrones de consumo para que su desarrollo sea sostenible.

En cada una de las fechas y actividades ('Conoce', 'Descubre', 'Dialoga' y 'Actúa') se irá profundizando en el tema de forma que cuando se llegue a la última actividad, la ciudadanía (es decir, tú) sea el actor y protagonista principal para solucionar algunos de los retos actuales.

Conoce (25 de octubre)

En este evento de inauguración te empezarás a familiarizar con los términos sostenibilidad, ODS, ecoinnovación, etc. y podrás escuchar a cuatro invitad@s muy especiales, entre los cuales están Montse Junyent, economista y presidenta de la Asociación Catalana por el Fomento de la Economia del Bien Común, y Josep M. Serena, doctor en ingeniería industrial, consultor en medio ambiente y energía.

Smart cities

Descubre (5 de noviembre)

Según la ONU “el objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos". En esta sesión conoceremos, de la mano del profesor y bailarín austriaco Christian Felber, La Economía del Bien Común (EBC), un nuevo modelo que redefine el éxito económico teniendo en cuenta el impacto social y medioambiental. Descubrirás por qué Felber propone un nuevo indicador para medir la salud económica de un país, el Producto del Bien Común (PBC), y también podrás hablar con la youtuber y doctora en química Deborah García Bello, autora de Todo es cuestión de química y ¡Que se le van las vitaminas!.

Dialoga (14 de noviembre)

¿Podemos cambiar el futuro de las ciudades? 'Dialoga' es un debate abierto e interactivo en el que tú serás parte activa. Intervendrán cuatro de las mentes más reconocidas y expertas en el tema, que trazarán un camino para conseguir ciudades más sostenibles. Entre ellos estarán Tomás Diez, Director del Fab Lab Barcelona (IAAC), y Marta Cuixart, especialista en estrategia y cultura de sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Tomás Diez

Actúa (24 y 25 de noviembre)

Llega lo más interesante, el momento de juntar todo el conocimiento, motivación e ilusión por un cambio, y ponerlo en práctica. El Sustainability Challenge es un fin de semana de aprendizaje, emociones, comida, nuevas caras, café, actividades sorpresa y mucho más. Te invitan a pasar dos días y una noche con otros 40 jóvenes innovando y creando para resolver un reto vinculado a los ODS. Vuestra idea final se presentará delante de un jurado, y el mismo domingo, antes de la fiesta de cierre, se anunciarán los grupos ganadores.

No sabemos si cuando Elvis cantó A little less conversation, a little more action sabía que décadas más tarde la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, lo citaría en un discurso para dejar claro que en materia de sostenibilidad lo que toca es hablar menos, y actuar más. Pero si tú también estás de acuerdo, puedes inscribirte aquí a CosmoACCIÓN para demostrar lo que los jóvenes valemos, y lo que no estamos dispuestos a aceptar.