7 documentales que harán que tu propósito para 2019 sea más veganismo

Un recorrido audiovisual por los impactos sanitarios, medioambientales y éticos de la salvaje explotación animal de nuestra sociedad

Son nuestros esclavos. Los usamos para alimentarnos, vestirnos, curarnos y entretenernos. Exprimimos a los animales aprovechando hasta la más mínima porción de ellos que pueda resultarnos rentable como si fueran materias primas sin conciencia. Pero la tienen. Cada uno de los 3.000 animales que son asesinados cada segundo la tienen. Y su sufrimiento, aunque a veces no podamos verlo, moldea casi todo cuanto nos rodea. Si quieres levantar la alfombra que lo esconde, verlo y poner un poquito más de antiespecismo en tu vida, deberías echarle unas horas a estos documentales.

Earthlings

Probablemente el documental proveganismo más famoso. Sus premios cosechados en 2005 y la participación del archiconocido Joaquín Phoenix como narrador, consiguieron que Earthling superara la habitual oscuridad que padecen estas películas animalistas por su carácter antimainstream. Y eso que el documental de Shaun Monson, sustentado sobre grabaciones de cámaras ocultas, resulta muy duro de visionar. Dividido en cinco partes (mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentos), desnuda esa explotación animal salvaje que nuestro mundo ha llegado a normalizar.

Matadero

La mayoría de documentales antiespecistas muestra imágenes brutales que nuestros corazones difícilmente pueden soportar. Y tiene sentido: despiertan nuestra empatía, diariamente anestesiada por tanta publicidad de vacas y cerdos superfelices. Pero Matadero se lleva la palma. Con el subtítulo de “Lo que la industria cárnica esconde”, este documental creado por el activista anónimo creador de la plataforma Tras los muros es una inmersión profunda en 58 mataderos mexicanos. Un relato de torturas, atrocidades, agonía y muerte para el que es necesario tener, valga la ironía, muchísimo estómago.

Empatía

Empatía, del director catalán Ed Antoja, es un documental sobre cómo Antoja prepara un documental sobre el sufrimiento animal en nuestra sociedad. De esta manera, y en lugar de ser un recorrido estándar por las informaciones que recogen tantos otros documentales antiespecistas, Empatía es testimonio del camino que el propio Antoja, que “al principio de este proyecto no era consciente de lo que había detrás”, recorre hacia la concienciación. Una evolución ideológica que invita al espectador a iniciar la suya propia bajo el mensaje de que para “entender tiene que informarse”.

Cowspiracy

Aunque haya voces financiadas por la industria tratando de negarlo, la actividad ganadera tiene un impacto medioambiental tremendo. La maquinaria necesaria para explotar a los billones de animales que consumimos cada año requiere cantidades abismales de terrenos, alimento vegetal y agua, entre otras cosas. Y el director Kip Andersen lo demuestra en este valiente documental de 2014 llamado Cowspiracy donde, además, descubre la complicidad de algunas organizaciones ecologistas que prefieren callar. Un documental que interesó tanto a Di Caprio que decidió producirlo.

Food Inc.

Nominado a los Óscar en 2008, Food Inc. examina ampliamente toda la producción alimentaria estadounidense, incluidos los alimentos vegetales, a través de entrevistas con los productores y los agricultores. No obstante, resultan especialmente perturbadoras las revelaciones sobre la producción animal. Los pollos, por ejemplo, y según una de las granjeras entrevistadas, son alimentados con comida modificada que les hace crecer muscularmente muy por encima de lo que sus huesos pueden soportar, de manera que a muchos se les rompen las patas con tan solo andar dos pasos.

The Game Changers

El documental perfecto para los escépticos a los que no logramos convencer con nuestro artículo sobre veganismo y rendimiento deportivo. Dirigido por Louie Psihoyos, ganador de un Óscar por el también animalista documental The Cove, The Game Changers muestra cómo una nueva generación de atletas veganos son capaces de rendir al máximo nivel sin necesidad de consumir productos que conlleven sufrimiento animal. Un documental que desmontará todos esos mitos en torno a la nutrición (que si las proteínas, que si el calcio...) que llevas cargando a cuestas casi desde que naciste.

Eating You Alive

Hemos recorrido los impactos éticos y medioambientales del consumo de animales. ¿Pero y qué hay de la salud? Eating You Alive, producido por la ONG homónima, responde a esta pregunta. Según los expertos médicos que entrevistan, la alimentación a base productos animales es responsable de que más ciudadanos estadounidenses que nunca estén enfermando y muriendo de diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardíacas o cerebrovasculares. Solo una dieta basada en plantas, afirma el documental, podría reventirlo y salvar nuestra salud. Y la de tantísimos animales.