20 tiendas para comprar regalos sostenibles y con conciencia social esta Navidad

Rehúye el consumismo y apuesta por unas fiestas que tengan un impacto positivo en tu comunidad

Malas noticias: si no has comprado ya los regalos de Navidad vas un poco tarde. Pero, también, buenas noticias. Todavía puedes comprarlos y, además, hacerlo con conciencia social para que estas fiestas tengan un impacto positivo en el medio ambiente y la comunidad. Así que, aunque es muy fácil tirar de grandes marcas, ir a centros comerciales o apostar por el frenesí consumista online, te recomendamos diversas tiendas y regalos para evitarlo. Y así no perpetuar las dudosas prácticas empresariales de muchos gigantes textiles y grandes portales de venta online, como el greenwashing o la explotación laboral.

Moda ética

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo por el uso de plásticos, tintes, productos químicos y la explotación del terreno para extraer materias primas. Por eso, en las últimas décadas han surgido muchísimas marcas independientes que quieren plantarle cara al sector y a sus nocivas prácticas creando ropa orgánica a través de métodos de producción sostenibles y prácticas laborales éticas.

 

Move Different • We Are Different • • • #kolofunk #kolofunkstreetwear 📸 @zyllanfotografia

Una publicación compartida de Kolofunk ® (@kolofunk_streetwear) el

Muchos de estos diseñadores de ropa tienen sus propias páginas web donde ojear el catálogo online y comprar sus prendas. En España encontramos, por ejemplo, la marca tarifeña María Malo, las camisas, pantalones y complementos estampados de la barcelonesa Brava Fabrics, la moda consciente para mujer y niños de Little Creative Factory, la ropa de Ecoalf, hecha con materiales reciclados, los diseños vintage y naive de Andrea Martínez, o la marca urban Kolofunk, también sostenible y que tiene un interesante sistema de reutilización de prendas para reducir su impacto medioambiental.

Complementos, joyerías y zapatos sostenibles

Además de la ropa, si no sabes la talla o tienes el armario muy lleno, puedes decantarte por regalar complementos, como los accesorios de la marca barcelonesa SUR/SAC, que promueve la industria local, la joyería Urban Fawn, que utiliza minerales de minas con el mínimo impacto ambiental posible, la joyería Mora Efron, marca artesana de slow jewels con mineral reciclado, o los ecobolsos de Idunn.

SUR/SAC

De calzado también hay varias marcas que ofrecen buenas ofertas ecofriendly, como los zapatos veganos de Mireia Playà, las sandalias y zapatillas de Genuins o la marca Slowers, también de calzado vegano y orgánico.

Salud, cosmética e higiene íntima

En la industria de la cosmética también hay muchos patrones poco éticos que se repiten. Por ejemplo, sustancias nocivas para el cuerpo humano o residuos tóxicos. Con el maquillaje tenemos muchísimas historias del uso de materiales nocivos (como el radio o el talco) que demuestran la poca consideración del mercado por nuestra salud y bienestar. Por eso, surgen tiendas como Saigu CosmeticsFreshly cosmetics o Cocunat, e-shops que distribuyen productos sanos, no solo para nosotros sino para el medio ambiente.

Otro de los temas de salud que está comercializado por un mercado altamente contaminante es la higiene íntima femenina. Los tampones o las compresas son productos con poca vida útil que acaban rápidamente como residuo medioambiental. Además, muchos de ellos son malos para la salud de la mujer. Pero hay muchísimas alternativas para que la menstruación también sea saludable y sostenible. Por ejemplo, la tienda Cyclo ofrece compresas de tela reutilizables, bragas menstruales (que absorben la menstruación y se pueden lavar) o copas menstruales. También están las bragas Cocoro, que son de tela, finas, lavables y reutilizables, como cualquier otra braga salvo por el detalle de que pueden absorber la sangre, o los productos sostenibles de cuidado femenino de Maripuri Tijeritas.

Cyclo Menstruacion Sostenible

Una sexualidad con sentido y consciente también es determinante para nuestra salud. Por eso, masturbarse utilizando objetos que se adapten a nuestro cuerpo y necesidades es vital. La sex shop Los placeres de Lola se define como una tienda feminista que practica la filosofía del Sex positive, es decir, que trabajan “en la formación en sexualidad” y “la calidad de juguetes eróticos”, como aseguran en su web. Así, en su tienda online puedes encontrar todo tipo de juguetes para estimular de forma individual o en pareja, que se adaptan a relaciones tanto cisheterosexuales como queer, además de libros sobre educación sexual. Su tienda física, en Madrid, también ofrece formación en sexualidad consciente y terapéutica.

Arte, literatura y decoración

Más allá de ropa y cuidado personal hay muchos productos para crecer a nivel personal e intelectual. En el campo editorial, Signo Editores tiene un compromiso social y medioambiental que se traduce en donaciones de colecciones a hospitales, residencias y centros penitenciarios, además de programas de reciclaje para reducir su huella ambiental. A su vez, la editorial Capitán Swing dispone de una selección de libros críticos con el sistema actual con los que quiere crear una consciencia colectiva y denunciar las injusticias sistémicas del mundo. “Comprender el actual estado de cosas requiere un riguroso análisis de las relaciones políticas y sociales del pasado y del presente”, aseguran. Y así, en su catálogo encontrarás una amplia gama de libros feministas, históricos y políticos.

La revista 5W es otra opción editorial que regalar estas navidades. Sus números quitan el foco eurocéntrico a la prensa y viajan por todo el mundo, detallando las realidades que suceden en todo el globo y demostrando que para conocer lo que nos sucede a diario es igual de importante conocer lo que sucede en el resto de países. En su catálogo ofrecen todos los números de sus revistas, libros publicados por sus autores y pósters e imágenes que reflejan su espíritu crítico.  

Entre ropa, libros, zapatos y complementos, más de 20 tiendas que llenarán tu árbol de navidad con regalos libres de crueldad y explotación. Porque vivir unas fiestas éticas no está reñido con austeras. Así, todos podemos disfrutar del espíritu de la navidad: el consumismo.