Los seis mejores colores con los que vestirte en una entrevista de trabajo

Pero asegúrate de que te representan en ese preciso momento para no proyectar ideas contradictorias

Tu manera de vestir no es una cuestión únicamente estética. También es una forma de expresar quién eres y, muy importante, cómo te sientes en cada momento. En parte a través de los colores. De hecho, y según cuenta la psicóloga experta en colores Michelle Lewis, fundadora de The Color Cure, en una entrevista para Business Insider, los colores de ropa que elijas para una entrevista de trabajo pueden influir bastante en la percepción que lxs reclutadorxs tienen de ti. El rosa suave, por ejemplo, proyecta una personalidad desenfadada, reconfortante y fácil de llevarse bien con el resto de personas. Valores muy importantes en una oficina. Puede marcar la diferencia en la decisión de contratación o no.

Algo similar ocurre con el naranja: parece ser que transmite equilibrio interno. A menos que tu lenguaje no verbal y tus palabras contradigan esta sensación, la persona que te entrevista tenderá a verte como alguien que está en paz consigo mismx. Alguien a gusto dentro de su propio cuerpo. Alguien razonable. Por el contrario, si lo que quieres es proyectar cierta electricidad, cierta vivacidad, Lewis recomienda el uso del amarillo. “Como el color que excita más los conos y bastones de nuestros ojos, es el color psicológico primario del sistema nervioso. Puede ayudarnos a sentirnos alegres, esperanzados e incluso ayudarnos a centrarnos más en nuestro futuro”.

¿Qué pasa con el azul?

El azul profundo, por su parte, lleva las sensaciones del naranja a otro nivel: reduce tanto el ritmo cardíaco que genera una quietud interior y una relajación que suele llegar a ojos de quien tienes delante. En palabras de la experta, “es un color increíble que hace que la gente sienta más confianza contigo, por lo que es perfecto para usarlo en el trabajo” o en una entrevista de selección. ¿No tienes nada azul en tu armario? El verde también te sirve. Como sabrás por experiencia propia, contemplar vegetación calma tus sentidos y tu mente tanto como contemplar el azul del océano o de un lago. Hay algo ancestral en el efecto que tienen estos colores en tu excitación.

Por último, y si lo que necesitas en ese momento es transmitir amor por las relaciones sociales y capacidad de conectar con otras personas, tus aliados son los morados. “Me encanta vestir con estos colores cuando conozca gente nueva, ya que ayuda a formar una conexión rápida”. Eso sí: los morados también sugieren que eres una persona muy espiritual, lo que puede ser beneficioso, neutral o incluso perjudicial en ciertos contextos. En cualquier caso, ten en cuenta que lo más importante es la coherencia. Vestir con colores que te representan para no crear una imagen confusa de ti en la mente de quien te entrevista. La honestidad es el color más bonito.