Estos son los mejores días de la semana para teletrabajar

El modelo híbrido bien explotado parece ser la clave de la felicidad laboral

El teletrabajo no era más que una criatura mitológica antes de la pandemia. Algunas personas afirmaban haberlo visto, pero era un misterio para la inmensa mayoría de lxs trabajadorxs. Hoy millones de ellxs lo tienen como una realidad semanal. Una siempre rodeada de preguntas muy importantes: ¿eres más productivx funcionando desde tu casa que desde la oficina? ¿sufres más estrés al estar más desconectadx de tus compañerxs? ¿experimentas una menor o mayor felicidad? ¿se mantienen realmente todos tus derechos? ¿se concilia mejor o peor la vida profesional con la vida personal? ¿qué días de la semana debes teletrabajar para conseguir que sume y no reste?

El equipo de investigación Working from Home Research, conformado por los científicos José María Barrero, Nicholas Bloom y Steven J. Davis, lleva desde mayo de 2020 realizando encuestas especializadas para responder a todas estas preguntas. En su última informe, publicado el pasado diciembre, exploran en profundidad cuáles son las preferencias de lxs trabajadorxs con modelo híbrido (varios días a la semana de trabajo en oficina y varios días a la semana de trabajo desde casa) en cuanto a los días de la semana en los que currar desde el hogar y los resultados son muy claros, tal como apuntan desde El Confidencial, medio que se hace eco del propio informe.

Jueves y viernes: lo favoritos

En concreto, dicen desde este mismo medio, “de aquellos trabajadores que podían elegir dos días a la semana para hacer teletrabajo, el 51% prefería elegir viernes, seguido de un 47% para el jueves y un 36% para el lunes”. La elección del viernes y del lunes no es para nada sorprendente puesto que son dos días que promueven la conciliación laboral al estar unidos al fin de semana. Extiendes la comodidad, en cierto sentido. Tiene toda la lógica. Quizás resulte menos intuitiva la elección del jueves, pero teniendo en cuenta que los viernes suelen ser más tranquilos en la oficina, debido precisamente a que muchxs compañerxs lo eligen para teletrabajar, no es mala estrategia.

Lo que está claro es que “los martes y los miércoles eran los días que los trabajadores preferían acudir a la oficina”. Son días en los que no sueles tener mucho ánimo ocioso, en los que no hueles tanto el fin de semana y en los que resulta más sencillo separarse del hogar. Al menos en comparación con un lunes o un viernes. Es la fórmula de la felicidad. Según el estudio Hybrid Work 2022 de Cisco, el 77% de los trabajadores españoles con modelo híbrido han mejorado su bienestar desde que lo adoptaron. Solo necesitas organización en casa, buen ambiente de trabajo en la oficina y una buena selección de los días dedicados a cada espacio. Y ahora sabes cómo hacerla.