Vivimos en un mundo en el que escoger trabajo y vocación puede ser un auténtico calvario, en el que incluso licenciadxs universitarixs siguen viéndose expuestxs a un mercado lleno de precariedad, sueldos bajos e insatisfacción. Existe, en cambio, un sector laboral en auge donde se cobra muy bien y donde además hay trabajo: el sector digital.
Recientemente, se publicó en Barcelona el Digital Talent Overview, un estudio sobre el sector donde se ofrecían algunas informaciones tanto a nivel catalán como español y europeo. La primera cifra y más alentadora es la del sueldo medio del sector digital: 46.000 euros de media en Barcelona, 43.813 en Madrid y muy por encima en otras ciudades europeas, con un promedio de 64.381 euros y alcanzando los 148.327 en Zúrich.
El año pasado, se publicaron solo en Barcelona 32.276 ofertas de trabajo en este sector, que superó los 100.000 profesionales en la ciudad del 22@, que hace una apuesta decidida por la industria tecnológica. Las ofertas son el doble de las que había hace cinco años y el número de empleados ha crecido un 49% desde 2018.
A este sector de moda se puede acceder sin título universitario y una de las formas más habituales de hacerlo es a través de los bootcamps, unos cursos intensivos en los que se aprende a programar con una dedicación de muchas horas durante pocos meses.
Los empleos más demandados en el sector digital son los de profesionales especialistas en blockchain, pero también hay otros en auge como los expertos en Inteligencia Artificial. Programadores backend, analistas de datos, expertos en ciberseguridad y diseñadores front-end son algunos de los perfiles más demandados y que pueden ganar sueldos más altos. Dentro del sector, los trabajadores del márketing digital y community managers son los que menos ganan, pero aún así suelen tener sueldos superiores al promedio de otros sectores.
España tiene hoy 876.000 trabajadores en el sector digital, un 4,3% del total de trabajadores, mientras que Europa, donde el sector ha crecido un 57,8% desde 2012, el promedio es del 4,9% sobre el total.
Pese a las buenas condiciones, todavía se calcula que quedan en España 120.000 puestos tecnológicos por cubrir. Teniendo en cuenta que según cifras del gobierno tan solo el 19,4% de trabajadores del sector son mujeres, la feminización de este sector podría ayudar a cubrir las carencias de las empresas. Además, si las mujeres entraran de lleno en el sector digital, se reduciría de un plumazo parte de la brecha de género de sueldos que existe en España. Eso no quiere decir, claro está, que no haya que subir urgentemente los sueldos de algunos sectores más feminizados y precarizados.