Tips para hacer un plato rápido, sano y vegetariano al horno: la receta que necesitabas

Si te gustan los ingredientes, es probable que mezclados al horno estén ricos 

Lejos de los sabrosísimos estofados que hacían nuestras madres, que exigían perfecto equilibrio de ingredientes, tiempo de cocción y cariño en el proceso, o de los cocidos que hacía mi padre con unos huesos de carne y un tocino que lo impregnaban todo, a mis 30 años me he dado cuenta de que sé cocinar de una forma mucho más aleatoria y sencilla. Mezclando cosas en el horno. Siempre quedan bien. 

Un poquito de tomate y un poquito de queso y orégano le añadirán lo que llamo “el efecto pizza sana” y eso es infalible. Todo empezó un día buscando recetas vegetarianas en internet. Allí encontré el ratatouille, un plato sencillísimo que da nombre a la película de Disney y que consiste simplemente en hornear tomates, berenjenas y calabacín con un poco de salsa de tomate, orégano y alguna especie más si te apetece. Como casi cualquier plato, acepta muy bien el queso parmesano por encima. Tan sencillo como calentar el horno unos minutos y después poner todos los ingredientes a la vez en una bandeja de vidrio. 

Desde entonces, no puedo parar. Simplemente escojo mis vegetales preferidos y los voy mezclando en diferente combinación, a veces añadiendo huevo, queso o tomate, a veces ni eso. ¿Brócoli con champiñones, tomates cherry y queso feta? Funciona. ¿Boniato con calabacín y calabaza? Funciona. ¿Berenjena con salsa de tomate, patatas y coliflor? Para adelante. 

Tofu: la proteína que necesitas

Si añadimos un huevo o tofu a la ecuación, nos llevamos de regalo la proteína. En el caso del tofu, que se puede añadir a cualquiera de los platos anteriormente, lo ideal es marinarlo un ratito antes para que absorba el sabor del limón, salsa de soja o lo que prefieras. El huevo, combinado con coliflor o brócoli y queso por encima, da un efecto gratinado y cremoso que está además de rechupete, si es que esta expresión todavía se puede utilizar entre lectores de menos de 70 años.  

Aplastar las patatas dando un efecto de pastel o enrollar los vegetales en canelones es un siguiente paso si ya te vas picando y aficionando a la cocina de hornear. Pero lo primero, y lo más importante, es dejarte llevar por la imaginación y elegir tus ingredientes vegetales y sanos favoritos. Si los mezclas, y lo rematas con buenas especies orégano, albahaca, pimienta y un poquito de queso, el éxito está prácticamente garantizado.