Los peligros de la bebida de moda en TikTok: el agua de renacuajo

Hay mil alternativas menos peligrosas que esta para ayudarte a perder peso

Agua de renacuajo. Quizás hayas escuchado este término mientras ibas en el metro. O en un podcast de humor. O en un vídeo de TikTok. Sobre todo en esto último. Porque esta nueva bebida, además de tener un nombre muy poco apetecible, es toda una tendencia en la plataforma: hay mucha gente hablando de sus ingredientes, de su método de preparación y, por supuesto, de sus supuestos beneficios. Y no, antes de que te rayes la cabeza y te entren arcadas, podemos asegurarte de que no contiene renacuajos de verdad. Es simplemente que su apariencia viscosa recuerda un poquito a la de los anfibios. Pero vamos a lo importante: ¿tiene sentido preparártela en casa y tomarla?

Sus partidarixs dirán que sí: como apuntan desde El Confidencial, quienes la promocionan aseguran que posee “la capacidad de reducir el apetito, mejorar la digestión, mantener la hidratación y aportar una fuente rápida de energía”. En definitiva, de ayudarte a perder peso de una manera sencilla y segura. Y todo ello gracias a la aparentemente milagrosa combinación de agua, semillas de chía y zumo de limón. Pero la realidad está muy lejos de ser así. Y no porque la chía no pueda proporcionarte nutrientes interesantes, que sí, sino porque consumirlas en exceso puede provocarte efectos negativos muy indeseados. No es un alimento del que quieras abusar para nada.

Consecuencias para la salud

En concreto, y según escriben desde el citado medio, “la ingesta excesiva de semillas de chía puede llegar a causar molestias digestivas debido a su elevado contenido en fibra o potenciar la acción de algunos medicamentos para controlar la hipertensión”. Así que ojito con los desmadres: la clave está siempre en la moderación. Incluso con lo más saludable del mundo. Pero eso no es todo. Además, tienes que tener en cuenta que las semillas de chía necesitan hincharse para no causar obstrucciones peligrosas. En este sentido, echarlas en agua, añadirle zumo de limón y beberse el agua de renacuajo de inmediato es una pésima idea. No es broma: “Son peligrosas”.

Por suerte, ante estas tendencias alimentarias novedosas y poco probadas surgen siempre voces disonantes especializadas que protegen a lxs usuarixs de lxs vendehumos de las redes sociales. En este caso, “no tardaron en salir dudas sobre su eficacia y sus riesgos”. Aun así, debes tener siempre muy presente que internet es una jungla colmada de charlatanxs ansiosxs por recibir atención y que, cuando se trata de salud, alimentación o descanso, cosas verdaderamente importantes, es mucho mejor confiar en lo que ya está respaldado. Si quieres adelgazar, estar hidratadx y tener energía, sigue una dieta equilibrada con un poquito de déficit calórico. No hagas estropicios.