La verdadera razón por la que enfermas cuando hace frío

Tus padres y abuelxs siempre han tenido razón: abrigarse es clave, pero especialmente una parte concreta de tu cuerpo

Durante mucho tiempo la teoría científica ha desmentido ese discurso tan trillado de los padres de "abrígate que hace mucho frío y te vas a poner malx". Hasta donde sabían lxs especialistas de la salud, el frío no era el responsable de que las infecciones de resfriado, gripe o covid experimentaran un significativo pico en los meses invernales, sino el hecho de que pasamos más tiempo juntos en lugares cerrados, favoreciendo así los contagios. No obstante, una nueva investigación, llevada a cabo por científicxs de la Harvard Medical School, acaba de darle la vuelta a la tortilla: ha descubierto que efectivamente tus padres tenían razón todo este tiempo y que las bajas temperaturas tienen la culpa.

En concreto, y como apuntan desde IFLScience, medio que se hace eco del estudio, "la nueva investigación finalmente ha identificado un cambio fisiológico que explica por qué somos mucho más propensos a ciertas infecciones respiratorias cuando hace mal tiempo". Y tiene que ver con tu nariz. Al parecer, esta cuenta con la capacidad de secretar vehículos eléctricos de defensa cuando reconoce que un virus está intentando penetrar a través de ella. Puedes pensar en tu nariz como en una valla electrificada vigilada. El problema es que, como prueba este estudio, las bajas temperaturas externas reducen la temperatura interna de la nariz y minimizan bastante su capacidad de defensa.

Qué dice el estudio

Según los resultados del experimento, los participantes sanos que fueron expuestos a temperaturas de 4,4º centígrados durante 15 minutos experimentaron una caída de 5º centígrados en la temperatura dentro de la nariz. Lo cual tuvo un impacto inmediato en su nivel de protección. En palabras de dicho medio, "la respuesta inmune que liberaba los vehículos eléctricos se veía obstaculizada: la cantidad de vehículos secretados para defender contra un patógeno detectado se redujo en casi un 42% y los que se liberaban tenían proteínas antivirales dañadas". No estamos hablando de una pequeña caída de uno de tus escudos claves. Es una caída brutal. Una fiesta para todos esos virus.

"Hemos descubierto un nuevo mecanismo inmunitario en la nariz que está siendo bombardeado constantemente y hemos demostrado lo que compromete esta protección", explicaba uno de los autores de la investigación a IFLScience, el profesor de ciencias farmacéuticas de la Northeastern University Mansoor Amiji. Y es definitivamente el frío invernal. No obstante, hay que verle el lado bueno a todo este asunto: lxs expertxs de la salud conocen ahora este mecanismo natural y pueden intentar recrearlo artificialmente de alguna manera para compensar el deterioro del mismo en esta época del año. Así se evitarían muchas infecciones. Te ahorrarías unos cuantos días chungos de cama todos los inviernos.