Qué deberías comer si estás durmiendo mal y te afecta demasiado

Antes de pensar en somníferos, revisa tu dieta porque seguramente encuentras soluciones a tu insomnio que no habías previsto

A estas alturas de la pandemia es evidente que una de las principales perjudicadas es nuestra salud mental y, en consecuencia, dormir bien nos está costando. La rutina, la ansiedad, la falta de perspectivas... todo ayuda a que durmamos peor. Últimamente son pocxs los que escapan a la situación de encontrarse a las tres y media de la madrugada, cansadxs pero con los ojos como platos y dando vueltas en la cama intentando volver a conciliar el sueño. Hay trucos como respirar profundamente y meditar para volver a entrar en el sueño profundo, pero también hay soluciones que tal vez puedas encontrar en cómo manejas tu día a día.

Y uno de ellos es tu forma de comer, según explica un artículo de eldiario.es que afirma que entre el 20 y el 40% de lxs españolxs no duermen del tirón las siete u ocho horas que recomiendan los médicos para llevar una vida enérgica y saludable. Los componentes que deberías buscar son el potasio, el magnesio, el calcio y el hierro, que ayudan a la producción de melatonina, que es la hormona que nos ayuda a regular el sueño. Por otro lado, este sí es algo más raro, deberías ir en busca de alimentos que contengan triptófano, un aminoácido que solo se puede obtener a través de la alimentación y que nos ayuda a segregar tanto melatonina como serotonina, ambas necesarias para un buen descanso.

Para ahorrarte la faena de ir a investigar cómo se traduce todo esto en una lista de la compra, te dejamos los diez alimentos que, según la Asociación Americana del Sueño, te convendría incluir siempre en tu dieta, si es que no lo estás haciendo ya. Recuerda que para dormir bien debes ingerir una cantidad razonable de comida por la noche, que no te deje con hambre, pero tampoco te empache, y dejar pasar un rato prudente de digestión antes de meterte a la cama. Si comiendo mejor tus problemas de insomnio no mejoran, deberías consultar con unx especialista para ver de dónde vienen tus angustias.

Aptos para veganxs

Los frutos secos, como las almendras, contienen mucho magnesio y triptófano, así que si los tomas antes de ir a dormir, te ayudarán a segregar serotonina y melatonina. Algo así pasa con el arroz blanco, que por su alto índice glucémico, estimula los niveles de insulina y azúcar en la sangre y hace que el famoso triptófano llegue al cerebro. Los cereales integrales también estimulan la producción de insulina y estimulan la actividad del triptófano en el cerebro, siempre según el artículo. Por otro lado, contiene magnesio, que es la sustancia que te permite seguir dormido.

En cuanto a las frutas, destacan dos: por supuesto, el plátano, que es una excelente fuente de potasio, el elemento clave para dormir profundamente. Aunque te pueda parecer, como los frutos secos, que son estimulantes, también son sedantes porque contienen triptófano y magnesio. Te ayudarán a dormir bien porque te alejarán de esa terrible sensación de estómago vacío que, en la cama, es la peor enemiga del sueño placentero. Y, en segundo lugar, aunque no son fáciles de conseguir todo el año: las cerezas, porque contienen melatonina. El sueño que te dan es reparador, según un estudio que cita eldiario.es. Aprovecha ahora que viene la época.

Finalmente, entre las verduras destaca la col rizada, un alimento que a priori no es demasiado sexy, pero que es rico en calcio y te ayuda a equilibrar todo lo que tu cuerpo necesita para conciliar el sueño.

Aptos para vegetarianxs

Los huevos tienen una función similar a las nueces y los plátanos y el yogur, por su componente de calcio te ayudará tanto a ingerir como a procesar las hormonas del sueño. Todos los lácteos, en general, tienen este mismo efecto.

Carne y pescado

Entre las carnes, el artículo recomienda sobre todo comer aves de corral como pollo y pavo porque tienen triptófano. Al ser proteínas, te darán esa sensación de saciedad similar a la del plátano, que te hará dormir a gusto. Entre pescado, por su lado, destacan el atún, el salmón o el fletán porque son ricos en vitamina B6, que produce melatonina, que se activa cuando estamos en la oscuridad. Por eso, si lo ingerimos antes de ir a dormir, puede ayudarnos a estimularla.