Cómo saber si tienes dependencia a la marihuana

Siete de cada diez jóvenes consideran el cannabis menos lesivo que el consumo de alcohol o tabaco

La marihuana se trata de una de las drogas más consumidas por los jóvenes y adolescentes. De hecho, siete de cada diez jóvenes españoles consideran el cannabis menos lesivo que el consumo de alcohol o tabaco, según un estudio publicado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad Juventud.

La idea de que el cannabis sea menos lesivo que el tabaco o el alcohol, por el falso mito de que es algo más “natural”, puede ser algo peligroso. Con ese supuesto empiezas a consumir más maría y sin darte cuenta necesitas el porro de “buenas noches” para irte a dormir. Por lo que, cada día, te estás fumando un canuto, como mínimo. Es cierto que, tal como expone el estudio de la Fad, la mayoría de jóvenes dicen conocer bien los riesgos derivados del consumo de cannabis, pero los asumen como algo que compensa los beneficios que dicen que se obtiene de su consumo.

Más allá de la sensación de ligereza que puede aportar a algunas personas, lo que sí es cierto es que la posibilidad de engancharse existe y es real. Si eres consumidor habitual de cannabis, puede que pienses que tú “controlas” y que lo puedes dejar cuándo quieras. Pero también puede que no sea así.

@dr.pipeguillen Estos son efectos que tiene el consumo de marihuana sobre el 🧠 #fyp #tiktoknews #tiktokvideo #cognicion #saludmental ♬ original sound - Felipe Guillen M.D

Síntomas de que estás enganchado

Existen una serie de síntomas más leves que indican que ya estás enganchadx a los porros. Una manera muy simple es evaluar tu consumo de maría y la pasta que te gastas en ella. Si empezaste con 10 o 15 euros al mes y ahora ya te estás gastando 30 es una señal de que consumes más, por lo que necesitas tenerla más presente en tu día a día. Que cada vez tengas que aumentar las dosis para hacer los porros también es otra señal de que ya estás desarrollando tolerancia a la droga, por lo que estás en el camino de la adicción.

El síndrome de abstinencia no tiene por qué ser algo super exagerado como nos enseñan en las pelis. Que durante el día no puedas dejar de pensar en el porro que te fumarás a la noche o el finde, ya es una señal de que tienes mono. Notar que estás más nervioso y ansioso y sientes que solo lo puedes solucionar con un porro, también es otra señal. Por no decir que si has convertido los porros en tu vía de escape emocional, en la manera que tienes de gestionar tus problemas, también estás cayendo en la adicción.

Si durante la lectura de este artículo has notado que encajabas con las pautas descritas, puede que sea un buen momento para buscar ayuda profesional y hablarlo con tus seres queridos.