Por qué autodiagnosticarte con vídeos de Tiktok es una mala idea

Es fácil verse reflejadx en la sintomatología que explican los vídeos de Tiktok, pero no por ello debes autodiagnosticarte

Uno de los perfiles de cuentas que más abundan en Tiktok son los relacionados con la salud mental, especialmente aquellos de carácter divulgativo que te explican como se vive con un TCA o bien los síntomas de alerta para detectar otro tipo de trastornos o síndromes, como pueden ser el TDAH o bien el inicio de una depresión. Se trata de un tipo de contenido que ayuda a visibilizar realidades que mucha gente padece, pero que tiene un reverso problemático: el autodiagnóstico

De entrada todxs más o menos sabemos que si tenemos un dolor de cabeza o similar, mejor no lo busquemos en Google porque seguramente el resultado será que nos moriremos. Ahora bien, en el universo de Tiktok y el campo de la salud mental aún nos queda trabajo por hacer. Tampoco es de extrañar que caigamos en la tentación de autodiagnosticarnos algún tipo de enfermedad o síndrome cuando el acceso a la terapia vía sanidad pública es una auténtica odisea y la alternativa, que es la privada, acaba costando un riñón. El resultado es que gran parte de la población queda fuera de un servicio tan básico como es la atención psicológica y busca alternativas en otros sitios.

Este tipo de vídeos tienden a acumular miles de visitas e incluso llegan a viralizarse, precisamente porque es relativamente fácil identificarte con lo que explican. Si te paras a mirar alguno de estos Tiktok seguramente acabes pensando que padeces TDAH, un TCA y también algún problema con tu niñx interior. Las premisas de ser desorganizadx o perder cosas no son suficientes para tener un TDAH. Así que no, porque un día te dejes las llaves en casa no padeces déficit de atención. Tampoco tienes un TCA si alguna vez te has comido de una sentada una tarrina de helado. 

Para empezar, hay que ser conscientes que la información de esos vídeos muchas veces no es veraz, nadie te asegura que esa persona realmente es una experta en salud mental. Y aunque hable de su experiencia propia y puedas sentirte indentificadx con lo que explica eso no quiere decir que padezcas exactamente lo mismo. Incluso los síntomas pueden estar descritos correctamente, pero no quiere decir que sean aplicables a todos los tipos de pacientes.

La experta en redes sociales Paula Agudo explicaba en La Vanguardia como esta tendencia al autodiagnóstico nos puede “confundir” a la hora de reconocer realmente los síntomas. De hecho, puede provocar que estés viviendo una “auténtica realidad paralela” y acabar provocándote problemas reales cuando no tenías ninguno. Por ello lo mejor es intentar tomar distancia con este tipo de contenido y reflexionar un poco antes de caer en el autodiagnóstico. Lo ideal sería acudí a un especialista si notas que no estás bien, aunque por desgracia no siempre es posible.