El ranking de países en los que la gente se emborracha más

La lista de países que consumen más alcohol es larga, España ocupa el lugar número 27

Beber un poquito de vez en cuando puede estar bien. Quién no ha llegado a casa más tarde de la cuenta por haber cedido a ese grito peligroso de amigxs con muchas ganas de divertirse: “¡La última, la última!” Imposible contestar “no” a veces. Aunque bueno, una cosa es una cervecita más, una cervecita menos, y la otra es acabar por los suelos. Esta realidad es muy cambiante según el territorio en el que unx se encuentre y, ahora, ha sido expuesta en acabar por los suelos de Global Drug Survey, donde una encuesta hecha a 90.000 personas desvela, por países, la cantidad de veces que la gente ha bebido alcohol hasta emborracharse en el último año.

Los resultados muestran una radiografía de los 32 estados incluyendo a Escocia donde, según está, se bebe más y, por tanto, donde puede haber más problemas de consumo de alcohol. Y la primera posición de todas es justamente para Escocia, el lugar en el que sus ciudadanos se han puesto bien contentos, llegando al punto de ser una especie de Homer Simpson, una media de 33,8 veces. Muy cerca de este, tenemos a Inglaterra con un promedio de 33,7 ocasiones y después a Australia con uno de 31,8 veces y a Dinamarca y Finlandia con 31,3 y 30,4, respectivamente.

Cuatro de estos cinco países a excepción de Australia tienen en común dos aspectos que podrían propiciar esta relación con la bebida entre algunas personas: sus climas son fríos y poco soleados y el alcohol es un fuerte componente cultural. Una muestra de este arraigo es que, por ejemplo, en Finlandia tienen una palabra para definir una costumbre que consiste en quedarse bebiendo en casa y en ropa interior: kalsarikänni suena a planazo.

Pero bueno, no nos despistemos y sigamos con la lista del beber, donde vemos en sexta posición a Estados Unidos 27,1 y luego a Canadá 26,5, Irlanda 25,9, Francia 25,9 y Brasil 21,6, que cierra el Top 10. A este le sigue Bélgica 20,9, Suiza 20,5, los Balcanes 20,5, Austria 20,5 y Sudáfrica 20,2, que conforma la posición 15. Sí, ahora es cuando te preguntas, ¿dónde está España? Pues en comparación con otros lugares, no está tan mal al encontrarse en la 27. Es decir, la población española se ha emborrachado una media de 14 veces en los últimos 12 meses, y eso la sitúa por detrás de la de Suecia, Rusia, Nueva Zelanda, Holanda, Noruega, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Alemania, Grecia, Rumania y por delante de la de Italia, México, Portugal, Argentina y Colombia, donde con una media de 6,5 es el país de este ranking que menos bebe.

Ahora que conocemos este fenómeno por países, no está de más saber el resultado global. Vaya, saber que el promedio de todxs los encuestados es haberle dado a la botella más de la cuenta 21 veces y que solo el 16% ha asegurado no haberlo hecho ni una vez en el último año. Y si miramos por género y edad, la media de mujeres y hombres mayores de 25 años es de 12,1 veces y 18,8, respectivamente, mientras que mujeres y hombres menores a esa misma edad es de 22,5 y 27,8. Así que ya sabes, ojo con el destino que elijas para tus vacaciones o, sin darte cuenta, puedes acabar en un pub irlandés o entre canguros australianos siendo tú el que pega ese grito que, al final, no pasa de moda ni entiende de fronteras: “¡La última, la última!”.