¿Te sientes perdidx en tu vida? Nos ha pasado a todxs. Sientes que no sabes por dónde tirar, pero algo tienes claro: no te encuentras bien emocionalmente. Hace tiempo que la vida se te hace un poco cuesta arriba y cuando piensas en cómo cambiar tu situación no sabes muy bien por dónde empezar. Aquí siempre apoyaremos consultar con un profesional de la salud mental si sientes que tu malestar se te está escapando de las manos. Pero hay momentos en los que sentirse perdidx también puede ser una oportunidad de aprendizaje. Muchas veces, con la perspectiva que nos da el tiempo, vamos a ver que lo que nos pasaba era completamente normal.
Como nos explica en su blog Iratxe López, psicóloga, para algunas personas ese sentimiento lo causa perder un trabajo, una ruptura o un divorcio, el proceso de inmigración o cualquier otra situación que percibamos como traumática. Es normal que en situaciones así empecemos a sobrepensar y a cuestionar algunas decisiones que consideras que te han llevado a este punto. O que nos culpemos a nosotrxs mismxs. Estas situaciones suelen ir acompañadas de emociones como el miedo al futuro, al fracaso o una tristeza por el pasado y nuestras pérdidas.
Pero estos momentos son una oportunidad de aprendizaje porque nos dan herramientas que nos servirán para el resto de nuestra vida. Por ejemplo, puede ser una oportunidad para pensar en cuáles son nuestras prioridades y qué es lo que realmente nos importa en nuestra vida. También te puede servir para reconectar con personas a quien quizá tenías un poco abandonadas, o para darte cuenta de aquellas que son tu apoyo fundamental. También te puede servir para averiguar que no hay que tenerlo todo resuelto en esta vida, y que también está bien sentirse perdidx. Nuestro cuerpo es muy sabio y si ahora no ves clara una decisión es porque así tiene que ser.
En una sociedad en la que todo lo queremos rápido y ya, y en la que no soportamos sentir dolor o sufrimiento, a veces nos es difícil aceptar que hay procesos que pueden tardar más en resolverse. Eso también puedes aprenderlo con situaciones en las que no sabes muy bien hacia dónde tirar.
Algunos consejos para superar un sentimiento así, según Iratxe López son: conocerte mejor a ti mismo, es decir, revaluar lo que quieres y lo que no en tu vida. Respetar tus límites y no aceptar cosas que en realidad no te gustan, ser compasivx contigo mismx, y también ser agradecidx. En estos momentos es muy fácil pensar en todo eso que no tienes, pero los expertos aseguran que una gran fuente de nuestra felicidad es sentirse agradecido con lo que tenemos. Y desarrollar estas herramientas seguro será una fuente de aprendizaje para el futuro.