La fiebre por el estreno de la película Barbie se ha podido notar en todos los sitios, especialmente en las tiendas de ropa donde cada marca ha sacado su propia colección inspirada en la mítica muñeca. Una de las colecciones que más prometía era la de Zara, ya que la ropa recrea exactamente las prendas que Barbie llevaría. A diferencia de otras colecciones como la de Primark donde abundaban las camisetas y pantalones con la cara de Barbie.
Para mayor sorpresa de los fans, Zara ha lanzado su campaña de Barbie con diferentes modelos y diferentes cuerpos. Algo muy difícil de ver en la web del buque insignia de Índitex, el cual hace que muchas salgan llorando del probador al no encontrar tallas más allá de una XL que podría ser una L tranquilamente.
La colección promociona tallas que no tiene
La fotografía de una modelo gorda y negra, enfundada en un precioso vestido rosa, parecía una clara declaración de intenciones. Decimos “parecía”, porque en realidad, resulta que la modelo que aparece en la fotografía, Ceval Omar, no cabe en la ropa de esa misma colección que Zara está vendiendo en sus tiendas. No sabemos qué tipo de washing es, pero es bastante ofensivo ver cómo Inditex intenta sacar rédito de una realidad que muchas mujeres llevan años denunciado y que acaba afectando la autoestima.
Ceval Omar es una top model plus size y trans, nacida en Somalia y criada en Noruega, que ya hace años que está consolidada en la industria después de haber desfilado para Victoria’s Secret, Mugler y Dolce & Gabana. Con su aparición en Zara, rompía muchos esquemas. Pero cuando muchas mujeres han acudido a Zara para comprarse alguna prenda teniendo como referencia la imagen de Ceval, se encontraron que no están las tallas grandes que anuncia.
Siguiendo el patrón de Zara, Omar tendría que vestir entre una XXL y la 5XL, pero en el mejor de los casos, la talla más grande que se puede encontrar en la colección es la XXL. Pero ojo con la XXL, porque las medidas máximas de esta son 108 cm de pecho, 88cm de cintura y 116 cm de cadera. En cambio, las medidas de la modelo son 114-106-119, según revela El Independiente.
Las críticas a la marca de Amancio Ortega no se han hecho esperar. Ya no solamente por seguir con un patrón de ropa que sigue ciñéndose a los cuerpos normativos, y más concretamente, a los delgados, cuando excluye a una gran parte de las mujeres. Si no que además, resulta ofensivo pretender engañar así a la gente con un mensaje de inclusión que, como han demostrado con esta campaña, no se lo creen. Incluso parece que hacen mofa.