Además de los prejuicios acerca de la salud mental, que por suerte están desmoronándose año tras año como consecuencia de la evolución de la sociedad, el obstáculo que más habitualmente aleja a las personas de la terapia es la inseguridad sobre la elección de la persona a la que deben acudir. Después de todo, existen decenas de terapeutas en tu ciudad. A menudo, incluso una vez hecha la elección, esta duda permanece durante la terapia, lo que puede afectar al desarrollo de la misma y a tu crecimiento psicológico. La pregunta es: ¿Cómo puedes evaluar si tu terapeuta es adecuadx para ti?
Para Steven C. Hayes, profesor del departamento de psicología de la Universidad de Nevada, la medida de calidad más importante es tu mejora como paciente y la consecución de los objetivos de la terapia. No obstante, esto solo puedes analizarlo cuando llevas ocho meses o dos años viendo a tu psicológx, no cuando apenas llevas unas cuantas sesiones a tus espaldas, en cuyo caso debes encontrar otra medida más pertinente: el método. En palabras de Hayes, "debes encontrar a un terapeuta que use métodos que se hayan demostrado científicamente que funcionan". Todo lo demás es puro azar.
Pregúntale sobre su enfoque
¿Pero cuáles funcionan? Según este mismo especialista, algunos métodos como la Terapia Dialéctica Conductual, la Psicoterapia Analítica Funcional o la Terapia de Aceptación y Compromiso han demostrado ser muy efectivos a través de múltiples investigaciones. No obstante, debes tener en cuenta que cada uno de ellos es más productivo a la hora de afrontar determinadas afecciones psicológicas, por lo que es igualmente importante que tu terapeuta siga un método que resulte útil para tu problema específico. No tengas miedo de preguntarle sobre su enfoque y de mostrar tus preocupaciones.
La confianza: super importante
A partir de ahí, una vez analizado el método, debes centrarte en la relación que mantienes con tu terapeuta. Como señala Hayes, "asegúrate de que vuestra relación está definida por la confianza, la seguridad y el acuerdo acerca de cómo proceder en la terapia". Puedes hacerte unas cuantas preguntas para valorar esto: ¿Está completamente presente contigo o mira a menudo el reloj? ¿Te hace sentir profundamente aceptado por lo que eres o te sientes constantemente juzgado y criticado? ¿Tiene en cuenta tus valores personales? ¿Te ayuda a cultivar un enfoque más consciente y más abierto?
No son preguntas que puedas contestar a la ligera. Por el contrario, es importante que las tengas en cuenta durante las próximas sesiones para descubrir poco a poco las respuestas. Estudia cómo te sientes desde que entras en la consulta hasta que sales de ellas. Valora si de verdad se está construyendo una alianza entre ambxs. Porque esa es una de las principales claves de la terapia. Como dice este psicólogo, "tienes que interiorizar la relación y llevártela a casa para que tenga un impacto en tu vida". Si no lo haces porque no estás cómodx, no te preocupes: hay muchxs terapeutas que utilizan un método que viene bien para tus necesidades. No te castigues por cambiar.