Miras hacia abajo. Estás de pie en la azotea de un edificio de más de 100 plantas. Es de noche y lo que parece una pequeña brisa se va convirtiendo en un potente viento. Estás asustadx porque no puedes salir de ahí y, casi como en las películas, una gravilla se desprende del escalón en el que estás de pie. El aire te balancea y el riesgo de caer es inminente. Sabes que si sucumbes al abismo, morirás y la forma será terrible. Y así sucede: empiezas a caer. Pero, ¿cómo has llegado hasta ahí?, ¿qué te ha hecho subirte a ese muro desde el que caes? No te acuerdas, ¿verdad? El motivo es que estás soñando. Si lo piensas bien casi nunca sabes cuál es el principio exacto de lo que sucede mientras duermes. Este tipo de sueño es bastante frecuente pero no es el único. Aquí te mostramos cuáles son los más usuales y por qué ocurren.
Soñar con volar
No todos los sueños recurrentes significan algo negativo, lo cual es algo que se piensa con frecuencia. En este caso, al soñar que estás volando estás inconscientemente acudiendo a la sensación de libertad. Este sueño ofrece buenos presagios. Simboliza una inspiración común entre todas las personas y habla también de tener objetivos y de superarlos. Volar por encima de las barreras y de los obstáculos terrestres y conseguir hacer realidad los sueños. La diferencia en el sueño de volar aparece si vuelas con forma humana o con forma de ave: en la primera el éxito vendrá de forma natural, con trabajo y progreso, si tienes forma de ave significa que tendrás bastante suerte. En este tipo de sueño, Freud señalaba que también tenía relación con la vida sexual, con los orgasmos o erecciones.
Soñar con caer
Este sueño es entendido como pesadilla y es la segunda más recurrente en las personas. Uno de los significados más usuales es que se trata de la manifestación del exceso de ansiedad y estrés que sufren las personas cuando no pueden gestionar un problema del día a día. Además simboliza el miedo que nos genera el fracaso. Si la caída, en lugar de ser en un abismo, es pequeña y delante de los demás puede ser un reflejo del miedo de hacer el ridículo o de mostrar debilidad.
Soñar con ser perseguido
El significado no se escapa mucho de lo que refleja literalmente esta imagen. Si sueñas esto es que estás intentando escapar de una situación o sentimiento. Para entender de qué se trata es necesario indagar en la vida de la persona que sueña para logra encontrar el origen de esta huida. A veces puede señalar a una relación tóxica, un trabajo que no conviene o que está quitando energía y no es motivamente o alguna persona que no aporta nada pero sigue a nuestro lado. Son sentimientos que no decimos en voz alta pero que están presentes, por intuición, en nuestra forma de ver a nuestro entorno.
Soñar con la muerte
Seguramente habrás escuchado que quien sueña con la muerte es que está a tope de vida o rodeado de buena vibración. Esta es una de las interpretaciones más comunes de este sueño. A veces al despertarte puede suceder que tengas una sensación de que ha sido extremadamente real, esto indica que eres bastante sensible. Si es un sueño que se repite muchas veces en tu día a día debes prestarle más atención e incluso acudir a un terapeuta. Si el sueño de produce sin sentir miedo o preocupación, representa una liberación de las preocupaciones actuales y significa, como decíamos antes, lo opuesto a morir: una curación o un resurgir. Si sueñas que muere alguien de tu familia o algún ser querido, se trata de que vuestra relación ha evolucionado de alguna manera, representa un cambio.
Soñar que se te caen los dientes
Esta pesadilla, también bastante frecuente, puede tener varios significados. Se asocia, por lo general, a problemas de autoestima como inseguridad o conflictos de personalidad. Tiene que ver con ese miedo a que los demás piensen mal de nosotroxs, la preocupación por ser juzgados o no aceptados. Es más, este sueño es usual en una edad adolescente. Lo que pasa, metafóricamente, es que los dientes se caen para ser reemplazados por otros. También puede estar hablando de una frustración. Los dientes simbolizan una parte fuerte del cuerpo, si sueñas que se caen puede ser que no estás consiguiendo ser escuchado y esto te genera agobio y malestar.