Por qué sientes que tu abuela es tu verdadera madre

La ciencia demuestra que las abuelas experimentan mayor empatía emocional con sus nietos que son sus propios hijos

Más de cincuenta mujeres contemplan imágenes de sus hijxs adultxs y de sus nietxs. Varixs científicxs, lideradxs por el antropólogo James Rilling, de la Universidad Emory de los Estados Unidos, miden la actividad cerebral de estas mismas mujeres a través de imágenes de resonancia magnética funcional. Así, y gracias a la tecnología, son capaces de observar con qué intensidad se activan las áreas vinculadas a la empatía emocional. Y los resultados son sorprendentes: la empatía es mucho mayor cuando miran fotografías de sus nietxs que cuando miran fotografías de sus propios hijxs. Esto explica la profundidad de tu conexión con tu abuela.

Pero no quiere decir que el vínculo materno sea pobre, sino que adopta una naturaleza diferente. Así, explican desde Magnet, "cuando las abuelas miraban imágenes de su hijo adulto, tendían a activarse áreas cerebrales asociadas con la empatía cognitiva". Es decir, sus cerebros trataban de comprender el comportamiento de sus hijos de una manera más racional. Por el contrario, con los nietos se produce una empatía más directa en un intento por comprender sensitivamente qué están experimentando. Y por eso hay más sentimientos de por medio. En cierto sentido, "una abuela está diseñada para sentir lo que sienten sus nietos".

Una máxima que ha desembocado en toda una teoría: la hipótesis de la abuela, la cual postula que el motivo por el que las mujeres tienden a vivir muchos más años, especialmente en las sociedades tribales, es porque proporcionan beneficios evolutivos a sus nietxs. En otras palabras: cumplen un papel crítico en la forma en que los jóvenes como tú se desarrollan. No son meras especulaciones. Según señalan en Magnet, "se están acumulando pruebas de que las abuelas comprometidas están asociadas con los niños que obtienen mejores resultados en una variedad de campos, incluida la vida académica, social, conductual y física".

Este fenómeno podría ser connatural al ser humano y haber estado ahí desde nuestros primeros pasos en la Tierra, pero claramente se está acentuando a raíz de los nuevos patrones familiares, las crisis económicas y la participación de ambos padres en el mercado laboral. Hoy, más que nunca, "la participación de los abuelos en la educación de un niño hace que tenga menos problemas emocionales y de comportamiento". Y eso ocurre con mayor intensidad aún entre los adolescentes pertenecientes a familias divorciadas. Lxs abuelxs, y especialmente las abuelas, son un eslabón fundamental en nuestras vidas. No lo olvides.

Porque la relación es recíproca. La fuerza de la empatía emocional de tu abuela sirve como apoyo emocional a lo largo de tu infancia y adolescencia, lo que te proporciona beneficios valiosísimos, pero tu presencia da a sus vidas otros muchos beneficios. A fin de cuentas, "se ha descubierto que los ancianos que pasan más tiempo solos tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades como Alzheimer o enfermedades cardíacas en comparación con las que pasan más tiempo con otras personas durante el día a día". Estas investigaciones demuestran que desempeñan un rol clave en tu crecimiento humano. Y necesitan poder llevarlo a cabo.