Por qué cada vez más adolescentes se autodiagnostican con Trastorno de Identidad Disociativo

TikTok se está llenando de testimonios que explican lo que es sufrir este trastorno y hay muchos riesgos en ello

Amnesia de minutos e incluso de días. Cambios múltiples de personalidad. Ideas e incluso intentos suicidas. La sensación de estar fuera de unx mismx. El trastorno de identidad disociativo expresa con algunos de estos síntomas un trauma severo. Y TikTok se está llenando de testimonios que lo explican. Pero esto es peligroso y el autodiagnóstico no siempre es la mejor opción.

Así lo explica en un artículo reciente la revista digital Teenvogue, en el que la psicóloga Naomi Torres-Mackie, jefa de investigación de The Mental Health Coalition, cuenta que cada vez se encuentra con más jóvenes pacientes que se autodiagnostican con este trastorno que han visto en las redes, aunque rara vez aciertan.

Los síntomas

El Trastorno de Identidad Disociativo (TID) es un poco divulgado trastorno de personalidad que hace que quien ha sufrido traumas duros muchas veces relacionados a abusos o agresiones, pueda desarrollar múltiples personalidades que pueden incluso tener diferentes géneros, sexualidad, recuerdos o alergias. Se estima que entre el 0,1% y el 1% de la sociedad puedan sufrirlo, y está relacionado con un trauma duro y continuo desarrollado en la infancia.

Flashbacks, amnesia, convulsiones no epilépticas, confusión mental e intentos de suicidio que alcanzan al 70% de los pacientes ambulatorios diagnosticados son algunos de los episodios más frecuentes según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales o DSM-5 que utilizan los profesionales.

El reportaje de Teen Vogue entrevista a una joven, @sometimesgimena, que es de las que más ha ayudado a visibilizar este problema. Pero, cuenta, lo hace con cuidado y sin, por ejemplo, caer en el sensacionalismo de grabarse cuando vive alguno de los episodios. Lo que hace es explicarlo y crear debate en las redes. “No compartí mis traumas. Tampoco muestro mis alters”, explica Gimena a la publicación. Ella, dice, intenta dedicar su vida a ayudar a quienes pueden sufrirlo.

Aunque, en ocasiones, se puedan divulgar afirmaciones falsas, caer en el autodiagnóstico erróneo o incurrir en frivolidad y fingimiento de síntomas para llamar la atención, no todo el fenómeno de la divulgación de este trastorno en redes es negativo.

“Casi todos mis jóvenes de 14 a 22 años con los que trabajo en este momento se autodiagnosticaron algo usando TikTok”, dijo a la revista la psicóloga Rebecca Semel. Por un lado, cree que TikTok puede ser útil y lo define como “una plataforma accesible” que “ofrece muchas herramientas y estrategias que no están tan lejos de lo que yo sugeriría”. Pero, al mismo tiempo, puede ser un lugar de consejos e información sobre salud mental de fuentes poco confiables.

Si buscas en TikTok contenido en español sobre este trastorno, es menos frecuente tal vez que en inglés. Pero hay algunas psicólogas o influencers que dicen serlo que han tenido impacto con sus publicaciones al respecto. El vídeo más viral es el de la psicóloga Ale Silva, que cuelga vídeos divulgativos sobre psicología, y uno de ellos muestra en una entrevista a una joven teniendo un episodio de cambio de personalidad y actuando como una niña pequeña.

Hay otras personas que cuentan cuáles son los síntomas de este trastorno, pero también algunas jóvenes que se han grabado disociando y lo muestran en el exacto momento en que sucede. O al menos, eso es lo que dicen.