Lo que debes hacer para ser más feliz esta temporada

El consejo más viejo del mundo... y cada vez menos seguido

Como la inmensa mayoría de quienes integran las generaciones más jóvenes, estás bastante obsesionadx con alcanzar la felicidad. Por eso te esfuerzas tanto en tantas áreas: estudias duro para conseguir el supuesto trabajo de tus sueños, tratas de crear contenido único en las redes para ganarte el mayor número de seguidores y te matas en el gimnasio para obtener un cuerpo canónico con el que pretender gustar al mayor número de potenciales parejas sexuales posibles. ¿Pero sabes una cosa? Si lo que quieres es disfrutar de una vida feliz, si de verdad ansias esa plenitud, estás poniendo tus huevos en las cestas equivocadas: deberías priorizar tus relaciones sociales.

Es la conclusión de un estudio realizado en Alemania y publicado en la revista especializada Psychological Science. En concreto, y como dicen en Business Insider, medio que difunde los resultados de esta investigación, “el análisis reveló que los individuos que describieron algún tipo de estrategia social [para alcanzar la felicidad] mostraron una mayor satisfacción con la vida un año después, mientras que aquellos que informaron estrategias no sociales mostraron niveles constantes”. O dicho de otra manera: cualquier planteamiento de esta nueva temporada que busque incrementar tu felicidad debe pasar necesariamente por el contacto con otros seres humanos.

Por supuesto, no es el primer estudio que desemboca en esta premisa. El más popular de todos, el estudio más ambicioso acerca de los factores que influyen en la felicidad, es el del investigador de la Universidad de Harvard Robert Waldinger, que lleva en marcha desde hace nada más y nada menos que 85 años. En sus propias palabras, “descubrimos que los predictores más fuertes de quién no solo seguía siendo feliz, sino de quién estaba sano a lo largo de su vida, eran la calidez y la calidad de sus relaciones con otras personas”. Ni el poder adquisitivo, ni la autorrealización profesional, ni la calidad de la vida sexual ni ninguna otra cosa. La clave son las personas.

Y ojo: no necesitas contar con una pandilla de 25 amigos para ello. En realidad, y como escriben desde Business Insider, basándose en datos de aquel estudio alemán, los enfoques sociales que sirvieron para incrementar los niveles de felicidad “incluyeron ayudar a los demás, pasar más tiempo con la familia o pasar más tiempo con amigos”. Incluso las pequeñas interacciones cuentan. Habla un poco con tu vecino. Dile algo amable a quien te sirve el café. No temas tender puentes. La mayoría de gente es receptiva. En cualquier caso, lo que está claro es que ser unx ermitañx en tu casa, ya sea enganchadx a series, a videojuegos o a libros, no te conducirá a la satisfacción plena.