Desear tantísimo una pareja te hace infeliz

Las personas que aceptan la soltería como un espacio de encuentro consigo mismxs muestran mucha más satisfacción

Existen dos clases de personas solteras: las que entienden que solas también puede experimentar felicidad y las que están desesperadas por encontrar a alguien con quien tener una relación porque no comprenden la vida sin otra persona al lado. Y estás últimas, acaba de demostrar una investigación titulada La edad modera el vínculo entre el deseo de relación y la satisfacción con la vida entre los solteros, publicada en la revista especializada Personal Relationships, tienden a ser menos felices en sus vidas que las primeras. Con independencia del tipo de apego que muestren. La obsesión por conseguir una pareja parece ser un camino hacia la insatisfacción constante.

Como cuentan desde Trendencias, medio que difunde la investigación en nuestro país, “el estudio se hizo con 3.057 adultos de entre 18 y 75 años y sin pareja romántica que respondieron a preguntas sobre cuánto deseaban una pareja, cuánto de satisfechos estaban con su vida y cuál era su estilo de apego en las relaciones”. Así confirmaron que un mayor deseo por una pareja romántica está asociado con una menor alegría por la vida para los solteros. Especialmente conforme pasan los años y te haces más mayor. De hecho, a partir de los 49 años se descubrió una insatisfacción e infelicidad mucho más significativa. Mantener esa dependencia del amor tiene consecuencias.

Las consecuencias de ese apego

Y cada vez para más personas. A fin de cuentas, y como apuntan desde el mencionado medio, en España hay actualmente “14,4 millones de personas sin pareja, dos millones más que hace diez años”. Y la cifra continúa subiendo año tras año. Esto implica que hoy en día hay más gente soltera deseosa de tener una relación e infeliz que nunca, lo que exige un cambio de chip mental para no instalarse en la amargura. Las relaciones son más frágiles que décadas o siglos atrás. Los matrimonios tienen menos probabilidades de éxito. En un contexto así, donde no es sencillo hallar ni mantener una pareja a lo largo del tiempo, necesitas ser más independiente de las relaciones.

Algo que, en cierto sentido, está ocurriéndole a mucha gente. Es curioso. Por un lado, sigue habiendo mucha peña que no soporta la soledad y ansía una media naranja que le complemente. Por otro lado, escriben desde Trendencias, a muchas personas “cada vez nos preocupa menos no tener pareja y las mujeres, por ejemplo, han aumentado los estándares de lo que buscan en una relación”. Esto es clave. Después de todo, estar solx siempre será más productivo que estar en una relación de mierda que no te nutre como mereces. No hay nada más triste ni más frustrante que conformar una pareja disfuncional dentro de la que te sientes perdidx e infeliz. No lo olvides.