La técnica que te ayuda a cumplir con todas tus obligaciones sin agobiarte

Tu cerebro no está programado para la productividad. Tienes que engañarlo constantemente

Procrastinar es natural. Como dice el psicólogo Britt Frank en un artículo para Psychology Today, “los cerebros humanos no están diseñados para la productividad o el logro de los objetivos”, sino “para el reconocimiento de patrones, la conservación de la energía y la preservación de la vida”. ¿Qué implica eso? Pues que si tu cerebro interpreta que estás en peligro, sea porque acecha una criatura depredadora o porque estás pasando mucha hambre, se activa solito inmediatamente, pero si tienes todas las necesidades cubiertas es mucho más difícil motivarlo para realizar tareas muy desconectadas aparentemente de las necesidades básicas. Debes engañarlo. Y puedes hacerlo con los micro síes.

”Los micro síes son las cosas más pequeñas posibles a las que puedes decir ‘sí’” en tu día a día. La actitud de cubrir solo una mínima parte de la tarea que tienes que hacer para que tu cerebro no se abrume. Por ejemplo: imagina que tu objetivo final es ordenar tu habitación porque está tan sumamente caótica que da pena verla. En lugar de agobiarte a ti mismx con mensajes del tipo “voy a ponerme a colocar todo en su lugar y a limpiar hasta que la habitación esté perfecta” te dices mensajes mucho menos ambiciosos como “hoy voy a quitar todas las prendas de ropa que hay sobre la silla del escritorio” o “hoy voy a despejar aquel rinconcito en concreto”. Son obligaciones muy fáciles de ejecutar.

Importante: no engañarte a ti mismo

Pero no es el único beneficio de la técnica del micro síes. De él se deriva una mayor probabilidad de cumplir con la promesa hecha a ti mismx, lo que, según Frank, y basándose en los resultados de una investigación llevada a cabo por científicxs de la Universidad de Zurich, te protege de consecuencias muy negativas para tu estado anímico y tu salud mental. En sus propias palabras, encontraron, monitorizando el patrón de la actividad cerebral de los participantes, “que romper una promesa desencadena un conflicto emocional debido a la supresión de una respuesta honesta”. Te mientes a ti mismx cuando te propones tareas muy ambiciosas que no vas a cumplir. Y eso te perjudica.

Y sí, lo que estás pensando es cierto: ir completando los grandes objetivos a base de micro síes supone retrasar su consecución. Porque vas a ir más lento mini tarea a mini tarea. Sin embargo, irás avanzando con total probabilidad. Así lo explica Frank: “He escuchado a la gente objetar. ‘¿Pero cómo voy a hacer algo haciendo cosas tan pequeñas?’ ¿La respuesta? Mucho más rápido que si sigues tratando de dar pasos demasiado grandes y terminar en congelación”. Porque eso es lo que ocurre generalmente cuando estás en casa calentitx, segurx y saciadx y le dices a tu cerebro que se ponga a hacer el TFG. No lo considera vital. Querrá conservar la energía. Tus micro síes son la única solución.