Cuándo puedes solicitar el permiso laboral de 15 días para salud mental

Una muestra más de que la salud psicológica comienza a recibir la atención que merece

La sociedad avanza. Quizás no a la velocidad a la que te gustaría. Quizás no de una manera inequívoca. Quizás no al unísono. Pero poco a poco, en algunas áreas muy importantes, la sensatez va abriéndose paso como una inevitabilidad. Es el caso de la salud mental. Las investigaciones psicológicas y la naturalización de las afecciones mentales han aumentado la concienciación acerca de la prevención. En España y según datos del Instituto Nacional de Estadística se suicidan diariamente 11 personas, la mayoría de ellas bajo la sombra de la depresión. De ahí que las instituciones estén desarrollando mecanismos para dar apoyo a quienes se encuentran en riesgo de sufrir esta enfermedad.

Uno de estos mecanismos, el último diseñado hasta el momento, es el permiso laboral de 15 días para salud mental. Como explican desde la revista digital Trendencias, esta medida fue aprobada en marzo de 2023 en el Consejo de Ministros como parte de la Ley de Familias, con el impulso de la formación política Más País y con el respaldo de 340 diputados del Congreso. Su finalidad es clara: incrementar el cuidado y el autocuidado de las personas en riesgo de suicidio a través de una pequeña temporada de descanso laboral 100% remunerada. Además, en muchos casos supone una disminución del estrés profundo provocado por el ambiente de trabajo. Puede salvar vidas.

Según el mencionado medio, “este nuevo permiso pone el foco en los derechos sociales de los trabajadores y promueve la conciliación: con ayuda de la legislación, que incluye la ampliación de prestaciones ya vigentes y nuevos permisos por cuidados, se buca no solo mejorar el bienestar laboral, sino también evitar que las cifras de suicidio sigan aumentando”. Porque esa la tendencia. El año 2022 registró un 2,3% más de suicidios en nuestro país que 2021, que a su vez ya presentó un incremento similar respecto al año 2020. No podemos continuar banalizando la depresión, la ansiedad o el estrés crónico. Deben tener la misma o más consideración que las afecciones físicas.

¿Cuándo podrás solicitar este permiso? “Se prevé que esté en marcha antes de finales de este año, cuando el Ministerio de la Seguridad Social termine de perfilar detalles”. Entre ellos, los requisitos para que los trabajadores puedan solicitarlo, aunque la idea, la más lógica, es que sea la persona en riesgo de suicidio quien tome la decisión junto con un profesional de la salud mental. Dicho esto, la realidad es que muchas de las personas en situación de depresión aguda no buscan ayuda, por lo que resultará esencial que existan mecanismos de detección dentro de las empresas y que se motive a estos trabajadores a solicitar el permiso. Es un problema de salud pública. Es cosa de todxs.