¿Cómo saber si tienes una personalidad INFJ (la más rara que existe)?

Quienes tienen este perfil psicológico combinan perfectamente el idealismo emocional con la lógica más analítica

¿Que un test puede definir tu personalidad en toda su complejidad? Mentira de las gordas. ¿Que existen tests psicológicos muy fiables con los cuales puede comprenderse tu personalidad a grandes rasgos? Cierto. Como el llamado Indicador MBTI, formulado por las autoras Katherine Cook Briggs e Isabel Briggs Meyer, también llamado popularmente Indicador de Myers-Briggs. Las respuestas a sus preguntas dan lugar a una de 16 personalidades posibles y, de todas ellas, la personalidad INFJ (Introversión, Intuición, Sentimiento y Juicio) es la más rara y la menos extendida. Como dicen desde Business Insider, “las personas con estos rasgos son una rara avis que se mueven en un mar de contradicción”.

¿Pero cuáles son sus rasgos? Para empezar, describen desde este mismo medio, son personas compasivas “con un fuerte sentido de la intuición y de la compresión emocional”. De ahí que tengan un perfil ayudante: disfrutan haciendo que el resto de personas se sientan bien, aunque en ocasiones necesitan distanciarse un poquito para recargarse de la energía que les consume esa actitud tan generosa. Además, son idealistas de lxs buenxs, ya que “se diferencian por su capacidad para traducir su idealismo en acción: no se limitan a soñar con cambiar el mundo, sino que lo hacen realidad”. No viven en las nubes. No se les pasa la vida fantaseando. Ponen en práctica sus valores y sus deseos.

También son personas sumamente organizadas que necesitan tener el control de las situaciones y tomar decisiones rápidas. No se mueven en el caos tan bien como otras personalidades más anárquicas. Por último, poseen una especie de contradicción armónica muy especial, ya que son seres tanto emocionales como lógicos. Según cuentan desde el citado medio, “a la hora de tomar decisiones le dan más importancia a sus emociones que a los hechos objetivos, pero esto no significa que vean el mundo a través de unas gafas de color rosa”, pues “comprenden el mundo, tanto lo bueno como lo malo, y esperan poder mejorarlo”. Una mezcla de idealismo emocional y lógica analítica única.

Hasta aquí las que serían sus cualidades positivas o neutras. En cuanto a sus debilidades, o supuestas debilidades, ya que se trata de un juicio muy subjetivo, son personas “reservadas, perfeccionistas, testarudas y algo difíciles de conocer”. Si a esto último le agregas el hecho de que representan un porcentaje bajísimo de la población, y estén muy solas en este sentido, se entiende que a veces las personas INFJ sientan que son unas incomprendidas. Entre las celebridades más importantes con esta personalidad están el escritor Johann Wolfgang von Goethe, los activistas Nelson Mandela y Martin Luther King y la autora Marie Kondo. Y tú, ¿estás en este selecto grupo?