Países en los que hablar español puede hacerte ganar mucho dinero

Aunque tendrás que renunciar a los bondades del estilo de vida español

El salario medio en España en 2022 fue de 28.360 euros. Y, lógicamente, se trata de una cifra bastante desvirtuada por aquellos que cobran una barbaridad todos los meses. En realidad, la mayoría de los mortales gana bastante menos, lo que supone un gran contraste con algunos otros países del mundo en los que puedes endosarte alrededor de 48.000 euros anuales sin despeinarte demasiado. En este sentido, la globalización, que tiene consecuencias tan negativas como la pérdida de identidad cultural de las diferentes regiones, muestra aquí uno de sus mayores beneficios: el hecho de que puedes atravesar fronteras y trabajar en otros países aprovechando tus conocimientos.

De todos ellos, uno de los más útiles es tu dominio del español. Como escriben en Business Insider, basándose en una investigación llevada a cabo por la plataforma Preply, “el castellano es el cuarto idioma más rentable en el extranjero”, solo superado por el portugués, el árabe y el alemán. De hecho, las conclusiones de ese mismo estudio confirman que puedes aspirar a sueldos por encima de los 48.000 euros anuales gracias al uso laboral del castellano. Como es obvio, tu formación académica y tu experiencia laboral influyen muchísimo, pero la premisa es que fuera de España puedes ganar mucho más que aquí currando en un mismo puesto. Solo tienes que echar a volar.

Aunque no demasiado lejos. En la ciudad francesa de Lille puedes llegar a cobrar hasta 64.000 euros anuales gracias al español. En ciudades del mismo país como París, Burdeos o Estrasburgo la cifra puede ascender hasta los 85.000, 96.000 y 135.000 euros respectivamente. Quizás un sueldo con el que nunca habrías soñado. También cerquita de aquí, en Italia, tienes la oportunidad de forrarte a gusto: hasta 62.000 euros puedes acabar ganando en la ciudad eterna de Roma. No son excepciones. Ocurre algo similar en bastantes otros estados miembros de la Unión Europea. De ahí que mucha gente decida emigrar tarde o temprano en pos de una vida más cómoda.

Si estás dispuestx a irte mucho más lejos, a Norteamérica, tus posibilidades de ganar mucha pasta se incrementan notablemente. En Estados Unidos, donde el español resulta cada vez más importante a causa de la presencia de enormes comunidades latinas, puedes llegar a cobrar un sueldo de 76.000, 87.000 o incluso 102.000 euros en ciudades como Austin, Boston o Seattle. Aún mejores son las perspectivas en Canadá, su país vecino, donde los castellanohablantes alcanzan en ocasiones sueldos de 167.000 o 185.000 euros en ciudades como Montreal u Ottawa. Un paraíso para tu cuenta bancaria. Aunque gélido. ¿Serías capaz de renunciar al estilo de vida español?