Este es el sueldo más frecuente en España

El sueldo medio es engañoso porque lxs muy ricxs distorsionan la realidad de la mayoría de la gente

Que no te coman la cabeza con el discursito del salario emocional y de la autorrealización: el sueldo es una parte importantísima del trabajo con independencia de lo cómodx que estés en la oficina y de lo mucho que te encanten tus tareas y la gente que tienes a tu alrededor. Por eso resulta preocupante que, pese a que España sea una de las grandes economías del continente, su salario medio anual se halle bastante por debajo del sueldo medio anual de la Unión Europea. En concreto, indican desde Business Insider, “una persona trabajadora gana de media 25.896,82 euros brutos anuales en España”. Pero ese no es el salario más frecuente. En realidad es muchísimo más bajo.

Porque el salario medio puede ser muy engañoso. “En primer lugar, por las importantes diferencias existentes en función de factores como el sexo, la edad, el tipo de contrato y de jornada, el cargo que se desempeña, la actividad o sector económicos en los que se engloba y la comunidad autónoma en la que se vive. En segundo lugar, porque las ganancias promedio no reflejan del todo la situación económica de la población y el país”. Después de todo, una profunda desigualdad, con personas ricas siendo muy ricas, puede desvirtuar mucho la realidad de la inmensa mayoría de la gente. Lxs millonarios elevan el salario medio una barbaridad. Viven en un universo paralelo.

De ahí la existencia de otro medidor económico: el salario mediano. Este, en lugar de sumar todos los salarios y hacer una media, lo que hace es dividir al número de trabajadores en dos partes iguales: “quienes tienen un salario superior y quienes tienen uno inferior” y quedarse con la cifra de quien divide ambos grupos. Así, en España, y de acuerdo con los últimos datos disponibles, “el salario mediano es de 21.638,69 euros brutos”, bastante menos boyante que aquellos casi 26.000 euros del salario medio. Míralo así: no solo el salario medio está por debajo de la media en la Unión Europea, sino que encima este salario medio es engañoso y no refleja la situación de la población.

¿Pero sabes qué otro medidor puede ayudarte a entender el panorama económico y laboral de este país? El sueldo más frecuente. También llamado salario modal, constituye el salario que más personas tiene en estos momentos y en España es de 18.502,54 euros, el cual cobran más de 563.000 trabajadorxs asalariadxs. Por detrás de ese, y para más tristeza, el segundo salario más frecuente en el país es de 16.487,22 euros, no demasiado por encima del salario mínimo interprofesional, fijado en 15.120 euros para este 2023. Muchos datos, una única conclusión: los salarios aún no están a la altura del potencial económico del tejido empresarial. Queda mucho por conquistar.