El método 6-1: el truco viral que te ayuda a ahorrar en el supermercado

Y para comer mucho más sano de paso

Que la tasa de inflación se haya estabilizado durante este último año, tras un 2022 demencial, no implica que los precios vuelvan a los niveles previos a la crisis: implica simplemente que aumentan a un ritmo más pausado. Pero lo que subió, subió, y se nota especialmente en el ticket de la compra. De hecho, a día de hoy la cesta básica del supermercado te cuesta un 19% más que en enero del año pasado. Una locura. Una que amenaza con llevarse por delante tu poder adquisitivo y hacer imposible aquello de ahorrar para el futuro. En este sentido, el chef Will Coleman recomienda en un vídeo para su cuenta de TikTok un método con el que recortar gastos en el super: el método 6-1.

”Siempre que vayas de compras al supermercado utiliza el método 6-1. Toma seis verduras, cinco frutas, cuatro alimentos proteicos, tres alimentos con almidón, dos salsas o productos para untar y algo divertido”, explica. Es decir, que para poder llevarte a casa unos bollitos de chocolate, unos cereales industriales cargados de azúcar, unas patatas de paquete o una cerveza debes antes haber metido en el carro todo lo anterior. Y, puesto que no tienes una necesidad infinita de verduras, frutas y demás, te resultará muy complicado poder seguir sumándolas al carro como excusa para poder trincar alguna guarrería. Para pillar muchas mierdas necesitarás saquear media sección de verduras.

Como subraya el propio Coleman, “este método de compra hace que comprar sea más barato y más fácil”. Más barato porque reduces mucho el número de mierdas procesadas que inflan el precio de tu compra semanal. Y más fácil porque no te pasas media tarde frente a los estantes planteándote la moralidad de sumar porquerías a tu dieta. Vas a tiro hecho. No en vano, el chef inventó esta técnica precisamente para evitar echar tanto tiempo en el proceso de compra: “Nació de mi necesidad de optimizar la experiencia. Estaba frustrado por pasar demasiado tiempo en las tiendas, desperdiciar alimentos y exceder mi presupuesto”. Matas varios pájaros de un tiro.

Porque también es una manera de cuidar tu salud. Si para pillarte un batido de vainilla industrial debes pillar varias verduras, varias frutas y varios filetes de carne blanca, estarás bien, porque tu alimentación será principalmente saludable y lo poco saludable solo un puntito de excepción puntual. Ah, y da igual si compras exclusivamente para ti, para ti y todxs tus compañerxs de piso o para ti y toda tu familia. Como añade Coleman, “puedes aplicar el método para un hogar de dos, cuatro, seis u ocho personas”. Las que quieras. Solo tienes que seguir todas sus reglas. Ganaréis en euros, en minutos y en años de vida. ¿Por qué no darle una oportunidad?