Consejos para ahorrar por si la economía vuelve a caer

Lxs expertxs en macroeconomía vaticinan una nueva recesión y conviene estar preparadx

¿Tantísimo tiempo con unos niveles históricos de inflación no era suficiente castigo? Pues parece que no. Porque muchxs economistas ya alertan del advenimiento de un nuevo monstruo perverso de la macroeconomía: la recesión. Incluso puede que ambas se fusionen para conformar una criatura muy destructiva conocida como estanflación. Es el peor escenario. Y desde luego es una posibilidad, no una certeza absoluta. No obstante, lxs propixs especialistas de la economía recomiendan comenzar a construir ya un colchón de seguridad que te permita sobrellevar dicho escenario potencial con menos drama en caso de que finalmente tenga lugar. Ya sabes lo que dicen: prevenir es curar.

Un colchón de emergencia debe cumplir dos características. La primera de ellas es que se trate de un dinero al que puedes acceder de la manera más inmediata posible y sin costes de retirada. Por eso no vale el que tengas invertido en fondos indexados o en otros activos. Lo tienes que tener a tu disposición. Y la segunda de ellas es que alcance una cantidad suficiente para ayudarte a superar los obstáculos de momentos tan delicados como una recesión o una estanflación. En ese sentido, dicen desde Business Insider, "los expertos entrevistados coinciden en que un fondo de emergencia debe cubrir entre 3 y 6 meses de gastos". ¿Demasiado dinero? Espera que hay truco.

Cosas que puedes hacer

Porque no estamos hablando de los gastos que tendrías en temporadas de bonanza. Sí, cuando estaba bien gastabas mucho más al mes en cenar en restaurantes, copas en discotecas, ropa comprada en internet o videojuegos para tu Switch. Es comprensible. Pero cuando te ves en unas circunstancias macroeconómicas jodidas debes ser responsable y recortar todos esos gastos preciosistas. La recomendación clave sería hacer ahora un presupuesto de lo que gastarías mensualmente en una época de escasez y luego multiplicarlo por entre tres y seis meses, tal como aconsejan lxs economistas. Es una medida más real de lo que necesitarías en un escenario tan feo.

Pero no te agobies. Como dicen desde este mismo medio, citando a la experta Andrea Woroch, "es importante no dejarse intimidar por el objetivo de los miles de euros, sino trabajar para acumular los primeros 1.000 euros de ahorro y partir de ahí". Pasito a pasito. Con tranquilidad mental pero con perseverancia. Ahorrando dentro de tus posibilidades. Para aumentarlas, pon especial atención a los gastos hormiga, a los gastos impulsivos y a los gastos automáticos innecesarios tipo suscripciones de streaming que no aprovechas. Ah, y actualiza tu currículum y carta de presentación por si las moscas. En épocas de recesión aumentan los despidos. Y no es pesimismo. Es responsabilidad. Mejor prepararse que aguardar con miedo.