Todos conocemos a esa amiga que se dedica a comprar ropa de segunda mano y a revenderla en Vinted. Y la verdad es que no le va nada mal y se saca unos dinerillos. Sobre todo porque no tenía que pagar ningún impuesto por ello ni declarar nada en la declaración de la renda. Hasta ahora.
A principios de febrero, el gobierno español publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) unos nuevos requisitos para los usuarios y las plataformas como Vinted, eBay, Milanuncios o Wallapop. El objetivo es que todas las transacciones que se hagan en estas plataformas sean declaradas ante Hacienda. Esto implica que las plataformas digitales de compraventa ahora están obligadas a proporcionar información detallada sobre las actividades de sus usuarios a la administración tributaria.
Esta norma llega ahora después de ver como este tipo de plataformas mueven cantidades ingentes de dinero. En 2021 Vinted generó en unos 245 millones de euros de ingresos y 184 millones en facturación un año antes. Otro caso paradigmático es Milanuncios que ha publicado un estudio donde revela que este negocio mueve anualmente en España 5.200 millones de euros.
Si eres una persona que usa Vinted con asiduidad o Wallapop, puede que ahora tengas que declararlo ante Hacienda. Concretamente, si superas 30 operaciones al año (de venda) y ganas más de 2000 euros al año con ello. Si no superas estos mínimos, en principio no tienes motivos por preocuparte. Pero si eras de esas personas que se sacaba un dinerillo extra con Vinted o Wallapop, puede que te corten un poco el rollo.
En un principio, si nos acogemos a lo que dice el BOE, aquellas personas que tengan que rendir cuentas ante Hacienda deberán declarar los ingresos a través del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) que tiene un gravamen del 4%. En teoria, este 4% debería aplicarse al volumen total de dinero. Es decir, si generas 2000 euros, te quedarían unos 1920 euros netos.
La norma también tiene otro objetivo más allá de asegurarse que nadie mueve mucho dinero sin pagar sus impuestos, y es el hecho de identificar aquellas personas y empresas que usan estas plataformas para encubrir negocios y evadir impuestos.
Una de las grandes incógnitas que quedan por aclarar es si las actividades realizadas durante el año 2023 también deberán declarar las actividades del año anterior. Además, algunos usuarios están desconformes con la idea de tener que pagar impuestos por revender un producto del cual ya pagaron el IVA y les costo mucho más caro.