Estiramientos que deberías hacer todos los días

Acompáñalos de respiraciones conscientes para cuidar también la mente

Lo has escuchado durante toda tu vida: antes de los entrenamientos y después de los entrenamientos es muy recomendable estirar para que tus músculos se encuentren menos rígidos y se reduzca la probabilidad de lesión. Pero, reconócelo, no siempre lo haces. Es un hábito que se suele pasar por alto en muchas ocasiones a pesar de sus múltiples beneficios. De hecho, son tantos que lxs especialistas aconsejan no solo los estiramientos preentreno y posentreno, sino también los estiramientos en el día a día con independencia de que vayas a entrenar o no, ya que “contribuye a mantenernos flexibles, reducir dolencias musculares y mejorar la circulación sanguínea”, dicen desde El Confidencial.

En concreto, desde este mismo medio proponen una rutina de estiramiento que abarque todos los grandes músculos del cuerpo, comenzando por el cuello y las cervicales. “Para liberarlo hay que mover la cabeza dibujando líneas verticales con la barbilla, dirigiéndola hacia el pecho y después hacia el cielo sin forzar. Otro ejercicio consiste en girar el cuello de lado a lado simulando negar con la cabeza”. Eso sí, hazlo de manera suave, sometiendo los músculos a una pequeña tensión progresiva. Recuerda: los tirones fuertes y los movimientos poco controlados pueden tensarlos más de lo debido y provocar lesiones, justo lo contrario de lo que estás buscando. Tómatelo con la calma suficiente.

Otros estiramientos sencillos y efectivos

Para destensar la espalda en general, “uno de los ejercicios más agradables consiste en sentarse en los talones con las rodillas dobladas y desplegar los brazos hacia delante, dejando deslizar las palmas de las manos sobre el suelo y apoyando la frente en una esterilla”. Los brazos, por su parte, puedes estirarlos colocando primero uno de ellos por delante del pecho y ejerciendo una ligera presión hacia el lado contrario hasta apoyar la palma de la mano en la espalda”. Luego deberás repetirlo con el otro. También puedes estirar el tríceps levantando los brazos todo lo posible con las dos manos agarradas. Puedes realizar respiraciones conscientes mientras para además reducir el estrés.

Y vamos un poquito más abajo, a los músculos situados cerca del abdomen y de la cadera. En este caso, “ejercicios como colocarse de rodillas y adelantar un pie para llevar las caderas hacia adelante son fáciles y cortos”. También puedes tirar del clásico puente boca arriba para darle tono a tu core. Por último, y para estirar las piernas adecuadamente, músculos importantísimos en el rendimiento del día a día, siéntate en el suelo “con las piernas estiradas hacia adelante y acerca las manos en dirección a los dedos de los pies sin doblar las rodillas”. Un estiramiento que probablemente hicieras en el colegio. Y lo hacías por una razón: es bueno para tu salud física. Incorpóralo a tu vida.