Este es el mejor ejercicio para tus tríceps

Las extensiones de codo por encima de la cabeza mandan

¿Eres de quienes se parten el lomo en el gimnasio entrenando bíceps para tener unos brazos dignos de una bestia? Pues hay algo que debes saber: entrenar más tríceps te haría ganar más volumen de brazo pues representa aproximadamente el 60% de este. Pero con esto no estamos diciéndote que no hagas tus queridos curl de bíceps. Para nada. Tienes que darles caña. Lo que queremos decirte es que al tríceps le tienes que hacer el mismo caso. En cantidad y en calidad. Porque no, no vale cualquier ejercicio de tríceps hecho al final de la sesión con unas ganas menos cero. Hay que ponerle energía. Hay que ponerle intensidad. Y hay que elegir el ejercicio más productivo.

¿Pero cuál es? Según cuenta Joaquín Vico, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador personal certificado, en una publicación en Vitónica, con “lo que se conoce como tríceps por encima de la cabeza podemos producir mayor hipertrofia en los tríceps que cuando hacemos los ejercicios con los codos pegados al cuerpo o por detrás del tronco”. Entre las opciones que tienes en esta categoría están las extensiones de codo por encima de la cabeza con mancuerna, las extensiones de codo por encima de la cabeza con polea y, por supuesto, el rey entre reyes: el press francés. Sin duda, y para este experto en la materia, el mejor ejercicio para tus tríceps.

”La razón es que el press francés permite mover mucho más peso que [el resto de] los ejercicios de tríceps por encima de la cabeza y, aunque el tríceps no está totalmente alargado, sí que se encuentra dentro de los ejercicios que realizamos por delante del cuerpo”. Y te entendemos: el press francés requiere más esfuerzo que ponerte en la zona de poleas. No solo porque el propio ejercicio en sí requiere más técnica y una mayor implicación del cuerpo en general, sino también por el mero hecho de tener que montar la barra con sus discos y toda la vaina. No obstante, y ahora ya lo sabes bien, el tríceps puede marcar una diferencia brutal en tus brazos: no escatimes en esfuerzos.

Lógicamente, de vez en cuando te vendría bien variar e introducir otros ejercicios de tríceps. Darle diferentes estímulos a los músculos es una de las claves de la hipertrofia a largo plazo. Dicho esto, no olvides nunca que las extensiones por encima de la cabeza deberían ser la prioridad en líneas generales. Para que entiendas mejor por qué, debes saber que una de las tres cabezas del tríceps, la cabeza larga, es biarticular y depende tanto del movimiento del codo como del del hombro, razón por la cual “la posición del hombro determinará una mayor activación en una o varias cabezas del tríceps”. Prepara tu rutina teniendo todo esto en cuenta. Y larga vida al tríceps.