Ejercicios de abdominales que no valen para nada

Algunos porque sueles hacerlos mal por imitación popular. Otros porque sencillamente son inútiles

Uno de los mayores enemigos del fortalecimiento muscular es la falta de información. Es así. El hecho de que vayas a un gimnasio y hagas esos cinco o seis ejercicios que has visto en un tiktok o en una publicación de Instagram no significa que estés entrenando bien. Al fin y al cabo, en muchos de esos contenidos no se hace otra cosa que reproducirse los mismos errores de siempre. Te esfuerzas mucho, le pones motivación y comes muy bien, pero no vas a sacar demasiados abdominales porque esas técnicas no sirven de nada. Así lo cree el entrenador personal Nick Tuminello, uno de los más relevantes a nivel mundial, que ironiza sobre la efectividad de seis ejercicios concretos para esta musculatura.

En primer lugar está el que Tuminello apoda como el cloqueo de la gallina: ese encogimiento mínimo del torso que, además de representar un riesgo para la salud de tu espalda baja, aporta prácticamente cero a tus abdominales porque no los desafía realmente. Táchalo ya de tus tablas de entrenamiento semanales. Y tacha también el ejercicio del genio, que nombra así por la anulación de pesos que se produce: es ese en el que haces encogimientos laterales de pie con una pesa a cada lado con la esperanza de trabajar tus oblicuos. ¿El problema? Como dicen desde Vitónica, medio que difunde las enseñanzas del entrenador, “la física nos dice que una carga invalida a la otra”.

En tercer lugar tenemos la bicicleta tumbadx en un banco. “Creemos que estamos estimulando nuestro abdomen, pero en realidad estamos haciendo otra cosa: si las piernas las ponemos cerca del suelo sí que notaremos más tensión, pero gran parte de ella será llevada a cabo por los flexores de cadera y no por el abdomen”. Algo similar ocurre con la rueda abdominal. Sí, si son acompañadas con tu tronco hasta que el ombligo llegue a tocar el suelo en cada repetición estarás entrenando tu abdomen. De lo contrario, y suele pasar muy a menudo, no estarás enfocando el esfuerzo donde quieres. Rodar la rueda por rodarla no tiene mucho sentido. Hazlo, pero hazlo bien.

En quinto lugar está el encogimiento rodando en fitball, la pelota grande esa que hay en casi todos los gimnasios. Tuminello llama al ejercicio el “mírame rodando” porque sirve para poco más que para eso: en el caso de que “subamos el tronco a la vertical serán los flexores de cadera los que harán gran parte del trabajo”. En todo caso, lo que recomiendan lxs expertxs es ejecutar movimientos cortos y apretar el abdomen al realizar la contracción. Por último, deberías descartar también la plancha abdominal con la cadera elevada. Para que la plancha ejerza tensión en tus abdominales debes realizarla en “una línea recta que va desde la cabeza hasta los talones”. No malgastes tus energías.