¿Son ciertos los vídeos de Tiktok sobre los rellenos de labios que se mueven?

Muchas usuarias en Tiktok comparten bajo el hashtag #fillermigration unos resultados que recuerdan a los rellenos de silicona de los 90 que se salían de sitio

Tiktok se ha convertido en un escaparate para las operaciones de cirugía estética. Son muchas las usuarias que comparten vídeos de todo el proceso y explican su experiencia sobre diferentes tipos de operaciones. Una de las que más abundan son las de aumento de labios con inyecciones de ácido hialurónico. Ahora bien, Tiktok también se ha inundado de vídeos de chicas explicando los malos resultados: que el relleno se ha movido fuera de los labios.

Estas malas experiencias están recogidas bajo el hashtag #fillermigration, creando una alteración sobre posibles filtraciones del relleno fuera de los labios. ¿Realmente es posible que esto pase? La respuesta es que sí, pero no es lo habitual. A diferencia de lo que pasó en los años 90 con los rellenos de silicona en los labios que se salían, el ácido hialurónico funciona diferente.

@claraliv I need to know if they botched my lipsss😭😭 I knowww they’re supposed to be very swollen, but it’s the shape that’s worrying me - they look migrated - like duck lips😩 I need to know if that’s normal?? Not just the swollen part #lipfiller #lipinjection #ducklips #lipfillerfail #fillermigration ♬ Originalton - Adam

Existen casos y los vídeos que vemos en Tiktok muy posiblemente sean ciertos, ahora bien, que estén circulando vídeos de este tipo no quiere decir que sea lo normal. Según explica la doctora especializada en medicina estética Beatriz Beltrán, a El País, puede ocurrir cuando se inyecta un “producto de poca cohesividad” o “si se ponen grandes cantidades de ácido hialurónico”, ya que al final, si hay demasiado producto, este simplemente busca un sitio donde depositarse.

Que se ponga demasiado relleno es un fallo propio de un médico principiante que quiere conseguir unos labios gigantes en una sola sesión. Hecho, que además de provocar la migración del producto fuera del labio, también puede producir el antiestético efecto de “labios de pato”. Lo normal y recomendable es que las infiltraciones se hagan en dos sesiones.

Otro elemento a tener en cuenta es que los cambios en medicina estética tampoco son inmediatos. Es decir, el cuerpo tiene que adaptarse a ellos y para ello necesita tiempo para poder asimilarlos. Así es muy común que pocos días después de un aumento de labios estos aún se vean hinchados. Por lo que es muy probables que algunas tiktokers estén mostrando simplemente la reacción natural de los labios a la infiltración.

Por último, es muy importante ponerse en manos de profesionales cualificados. Con el boom de la cirugía estética la cantidad de clínicas y centros que ofrecen operaciones a precios baratos ha aumentado. Algunas lo focalizan todo en el hecho de pinchar, y recortan de otras partes como pueda ser el diagnóstico personalizado o el análisis morfológico del rostro.