El peligro de los pintalabios con efecto “bótox”

Los ‘lip plumpers’ consiguen agrandar nuestros labios irritándolos e inflamándolos

Tener unos labios gruesos y carnosos es tendencia. De ello dan fe el aumento de intervenciones estéticas con inyecciones de ácido hialurónico para conseguir este efecto. Para aquellas personas que no tienen el presupuesto suficiente para los pinchazos o bien no quieren algo permanente, también existe la alternativa de los ‘lips pumplers’. Se trata de esos pintalabios que prometen duplicar el tamaño de tus labios al aplicarlos.

Si los has usado alguna vez seguro que después de ponértelos has notado como una especie de picazón o escozor en los labios. Una sensación que no es agradable ni soportable para todo el mundo. Esta picazón, que es la que consigue agrandar nuestros labios, se debe a que estos pintalabios llevan una serie de ingredientes que causan una irritación leve en los labios. Por lo tanto, no se trata de un “aumento” de labios, sino de una reacción cutánea.

@theshealyfam PSA: do not apply lip plumper before 🌶️ activities 😂 #nyxduckplump @NYX Professional Makeup #lipplumper ♬ original sound - SAHM & Content Creator

Así consiguen darte ese efecto “bótox”

Para conseguir provocar la inflamación e irritación de los labios normalmente estos productos llevan ingredientes como menta, pimienta, extracto de chili, veneno de abeja o cayena. Estos componentes causan una ligera irritación que promueve la vasodilatación y, por lo tanto, el aumento del volumen labial. El aumento del volumen es solo temporal y generalmente dura entre 30 minutos y 3 horas. Todo depende del grado de tolerancia de cada uno al producto.

A pesar de su popularidad y de ofrecer una alternativa económica a las inyecciones de ácido hialurónico, los ‘lip plumpers’ pueden tener efectos secundarios adversos debido a que su funcionamiento se basa en irritar los labios. La inflamación inducida por los ingredientes puede variar significativamente entre individuos. Algunas personas pueden experimentar hinchazón leve, mientras que otras pueden sufrir reacciones más severas como edemas o inflamaciones exageradas con efectos no deseados.

Si se usa diariamente podemos acabar provocando una irritación crónica en los labios y provocar exceso de sensibilidad. Cabe recordar que la piel de los labios y la zona que los rodea es muy fina y delicada, por lo que es fácil que se irrite y desencadene otras consecuencias como grietas, boqueras o rojeces.

@gigglesandgoodlivin Its giving #BigAng with #mobwives vibes 😆🤣 Im not saying this lipgloss is definitely the culprit but what else could it be?!?! 😂😂 anyone else have this issue with their lip plumper? 👄🫠 #NYX #duckplump #lipgloss #plumpinglipgloss #lips ♬ Funny - Gold-Tiger

En algunos casos, el uso de ciertos tipos de ‘lip plumpers’, especialmente aquellos que emplean dispositivos de succión, puede causar moratones alrededor de la boca debido a la alteración de la circulación sanguínea.

Usar ocasionalmente los ‘lip plumpers’ puede ser una solución fácil y económica (además de reversible) para conseguir los labios que ahora están de moda. Ahora bien, no es recomendable usarlos a diario porque pueden desencadenar problemas debido a que funcionan a partir de principios activos que provocan irritación e inflamación.