Senderos por España a los que escaparte y no cruzarte con nadie

Aún seguimos deseando irnos de vacaciones pero como no somos las únicas personas tenemos que buscar opciones para desconectar y mejor si vamos a donde haya muy poquita gente

Cuando las vacaciones coinciden en el tiempo, las personas coinciden en los lugares. Ahora que no podemos viajar por fuera de España (al menos no con la asiduidad con la que se hacía en anteriores ocasiones) es normal que todo el mundo se haya volcado a descubrir los paisajes nacionales. Esto hace que los destinos que antes estaban más vacíos se vean ahora repletos de familias, parejas o amigxs que se han dado un salto para desconectar de su entorno. Parece que no hay lugares dentro de la geografía que nos sirvan para no encontrarnos con nadie pero aquí traemos algunos senderos donde no necesitarás hacer uso de la distancia social porque no verás prácticamente a nadie.

Circo de Gredos - Ávila

Circo de Gredos (Ávila)

Este es uno de los mejores recorridos para hacer durante el verano porque es una zona donde te encuentras con un sinfín de pozas y piscinas naturales. Se encuentra en el interior de la península y tiene varias rutas, unas más conocidas que otras. Se puede ir desde la entrada de la sierra hasta el llamado Circo de Gredos, allí podremos encontrar un espacio que se llama la Laguna Grande. Todo el camino tiene partes para refrescarse y además hay espacios donde se puede pasar la noche acampando para disfrutar de un cielo plenamente estrellado.

Ruta de los Volcanes - La Palma

Ruta de los Volcanes (La Palma)

Esta isla tiene más de 1.000 kilómetros de senderos. Es uno de los principales destinos de aquellas personas que hacen senderismo o descenso de barranco. No todos los caminos son sencillos pero se pueden encontrar de diferentes niveles que se adapten a la intensidad que cada uno prefiera. La Ruta de los volcanes recorre la parte sur de la isla donde es posible vislumbrar un montón de cráteres volcánicos antiguos. En verano es ideal porque se puede ver la floración del corazoncillo, una flor de color amarillo que, en contraste con la tierra volcánica, es increíble. Lamentablemente, este verano ha habido un incendio horrible en La Palma. Recomendamos que os aseguréis antes de viajar. Todo nuestro apoyo a la población de allí.

Ruta por el río Borosa - Jaén

Ruta por el río Borosa (Jaén)

La ruta del río Borosa se encuentra en el norte de la provincia de Jaén. Hay varias rutas en toda esta zona, incluso se puede caminar por la zona donde se encuentra el nacimiento del extenso río Guadalquivir. La del río Borosa se adentra completamente en la naturaleza y nos lleva al llamado Salto de los Órganos, una catarata sorprendente que es uno de los puntos más visitados por aquellas personas que aman el trekking. Además es ideal para el verano porque cuenta con varias pozas de aguas cristalinas y otras cascadas más pequeñas.

Valle del Hecho - Huesca

Valle del Hecho (Huesca)

No podía faltar en la lista un paso por los Pirineos. Esta ruta que se sitúa en Huesca comenzaría en el parking de la Mina e iría hasta el Ibón de Estanés. El ibón es un lago de montaña que tiene un origen glaciar. Se trata de un camino de ascenso que nos va regalando imágenes de todo el Valle del Hecho, se podrán ver cascadas que acaban en pequeños lagos donde es posible darse un baño. Además hay zonas en las que el camino se ve arropado por grandes montañas. Para volver es por el mismo camino de ida que nos devuelve al parking donde es posible dejar el vehículo siempre y cuando haya lugar.

Els Encantats - Lleida

Els Encantats (Lleida)

Esta ruta también va por los Pirineos pero desde otro origen y con otros espectáculos visuales. Para poder acceder a la ruta de Els Encantats hay que ir a un pueblo que se llama Espot, un destino turístico muy famoso repleto de hoteles. Desde el pueblo se puede empezar el recorrido que lleva hasta el lago de Sant Maurici, son unos cuatro kilómetros. A la llegada al lago hay varios senderos que están marcados y que cada uno es de intensidades diferentes. Una de las más sencillas y menos visitadas es la que es circular y que pasa por el mirador del Estany donde se puede ver el lado y la enorme montaña que cuenta con otros senderos de ascenso más complicados.

Ruta del Flysch - Guipúzcoa

Ruta del Flysch (Guipúzcoa)

El Geoparque de la Costa Vasca es reconocido por la UNESCO. Allí hay una formación geológica protagonista la llamada Flysch donde se van alternando las capas de rocas duras con las blandas. Una de las partes más espectaculares de este recorrido son los acantilados de Itzurum donde el paisaje de la costa se va intercalando con la naturaleza más interior. Lo único que puede ser un problema para el recorrido es que las mareas estén altas, así que lo ideal es ver cuál será la previsión antes de embarcarse a recorrer el sendero.

CN