Rincones fresquitos a los que huir mientras esperas a que pase la ola de calor

Esta semana ha comenzado la ola de calor que se extenderá por toda Europa llegando, en algunos rincones, a superar los 40 grados centígrados

El calor ha entrado de lleno en toda la península y gran parte de Europa. Hace tan solo unas semanas todavía se oían quejas relacionadas con el frío y las lluvias: “el año pasado por estas fechas ya estábamos en la playa”, “¿Cuándo podré guardar el edredón y la ropa de invierno?”, “estoy hartx de estas temperaturas ¡que llegue el verano ya!”… Está claro que el cambio climático está mostrándonos abiertamente cómo estamos destruyendo el planeta. Justamente por ello pasamos de un frío insoportable a un calor atronador. Como no podemos evitar —al menos no de un día para otro— que las altas temperaturas desaparezcan o se mantengan en el rango de la normalidad, aquí proponemos algunos destinos donde poder refrescarte: desde los más cercanos, a los que podrás llegar en coche, hasta un gran viaje a una playa salvaje. En ningún caso olvides hidratarte, mantener las ventanas cerradas (para evitar que se cuele el calor) y tratar de evitar salir a la calle en las horas de solazo.

Jaén (Andalucía)

Cerrada de Elías

Andalucía es una de las comunidades autónomas que alcanza las temperaturas más altas de España. La Sierra de Cazorla, situada en Jaén, cuenta con unos saltos de agua muy tranquilos y poco transitados. Dentro de la sierra puedes encontrar la Cerrada de Elías donde practicar descenso de barrancos acuáticos, bañarte en piscinas naturales o practicar kayak por los ríos que la rodean.

La Cerdaña (Cataluña)

La Cerdaña

El mes de julio será el más caluroso en esta zona, que está situada en el Pirineo catalán, pero las temperaturas no serán tan altas como en otras partes. El valle que conforma la Cerdaña es un hundimiento tectónico situado al este de la cordillera de los Pirineos pero en las fechas que conforman el inicio de julio estará refrescada por algunas precipitaciones y temperaturas de entre 23 y 24 grados. Hay algunas rutas de senderismo y es un lugar ideal para practicar deportes de montaña.

Las piscinas secretas de Madrid

UCM

No hay verano en que Madrid escape a las temperaturas infernales, que cuesta combatir hasta en la sombra de los parques, las terrazas y los bares (incluso con aspersores de agua). La única salida, si estás atrapadx en la ciudad es descubrir piscinas y tratar de encontrar alternativas a las 20 instalaciones municipales que, si bien pueden salvarte de un apuro, son evitables porque se repletan. La piscina de la Complutense es una buena opción, pero también las de algunos hoteles a los que puedes ir, a veces es suficiente con tomarte algo en la terraza para poder entrar. Por ejemplo, la del Emperador o el Índigo, en pleno centro de la ciudad. O salir de la capital y buscar piscinas públicas, por ejemplo, en Alcobendas. Estarás mucho más a gusto. Otra incomparable es la del Club Deportivo de Somontes.

Islas Baleares (Mallorca)

Cala Santanyi

Si te lo permite tu bolsillo o si consigues un chollo de vuelo, obviamente las Baleares serán una de las principales opciones para huir de la ola de calor. Investiga qué calas o playas son las que más te gustan, pero tienes que estar en constante contacto con el mar (si puedes llevarte sombrilla, mucha agua o una gorra, mejor). Cala Santanyi, en Mallorca, es una de las menos masificadas de la isla. Son 130 metros de arena blanca acariciadas por un agua cristalina donde es ideal bañarse y practicar buceo o snorkel. 

Islas Canarias (La Gomera)

Parque Nacional de Garajonay

Saliéndose un poco de la norma, las Islas Canarias se libran de la ola de calor. El archipiélago no sufrirá las altas temperaturas que habrá en la península o Europa, sino que mantendrá su clima tropical sin ser asfixiante. Justamente por ello son un perfecto destino donde iniciar las vacaciones. En concreto nombramos la Isla de la Gomera, con su verde y fresco parque nacional de Garajonay. Este parque es uno de los principales paisajes de laurisilva canaria. Además cuenta con algunas cascadas en su interior y varios senderos por los que recorrer todo el parque.

Islas Azores (Portugal)

Islas Azores

Para ponerle una guinda al pastel, las Azores son una mezcla de mar y naturaleza en mitad del Océano Atlántico. Es el archipiélago más occidental de Europa, sus temperaturas son buenas durante todo el año y contiene un paisaje variado repleto de lagos, lagunas, lagos volcánicos o géiseres. Hay también cascadas, paisajes lunares y acantilados. Además es muy fácil recorrer el archipiélago moviéndote a través de barcos o ferrys. Un viajazo.