5 razones para escaparte a Menorca antes de que empiece la temporada

A veces la vida consiste en ir a contracorriente. El consejo es que rompas con las reglas y visites Menorca fuera de temporada. Debes saber que una escapada loca a la hermana mediana de las islas Baleares en mayo tiene sus ventajas: además de que los turistas se cuentan con los dedos de una mano, además de que no te asarás de calor, debes saber que los precios son mucho más bajos que en temporada alta, verás amanecer antes que nadie y visitarás playas desiertas que en verano no tienes ni sitio de pisar.

Dicen que es como el Caribe español, y no es para menos, Menorca no tiene nada que envidiar a las mismísimas Bahamas. Ahí van las cinco razones por las que debes visitar la isla en mayo:

Porque no se acabarán las reservas de queso de Mahón

queso-mahon-codigonuevo

El queso de Mahón en Menorca es como el whisky en Escocia, la pasta en Italia o el sushi en Japón. Gastronómicamente hablando es su seña de identidad. Nadie puede irse de Mahón sin probarlo y casi todos acaban llevándose alguno en la maleta. En verano, además de que es más caro porque ponen los precios para guiris, hay tortas para conseguirlo. Y aunque la producción aumenta, en ocasiones se acaban las reservas. Si quieres evitarlo y comprar a buen precio queso para todos tus amigos, mi consejo es que te pases por La Payesa, en Alaior. Directo de fábrica.


Porque verás amanecer antes que nadie

EsCastell-Menorca-codigonuevo

Aunque cambie la hora, serás un privilegiado. Siempre serás el primero en ver como sale el Sol. Quien amanece en Menorca lo sabe. Es Castell es el punto más oriental de España y, por lo tanto, el primer sitio que ve alumbra el Sol. Parece una tontería, pero no lo es. Es un auténtico espectáculo de la Naturaleza que se repite todos los días y nunca a la misma hora. No te puedes perder los amaneceres de primavera y, si ya eres muy friki, ahí te dejo una web para consultar los horarios en tiempo real.


Porque no tendrás que esperar colas para pedirte un Xoriguer

xoriguer-menorca-codigonuevo

Si vas a un bar y escuchas: “una pomada por favor”, que sepas que lo que están pidiendo es un Gin Xoriguer con limón: la bebida oficial de Menorca. Para quien no lo conozca, el Xoriguer es un producto que introdujeron las tropas británicas en el siglo XVIII cuando desembarcaron allí (recordemos que muchos estaban realmente enganchados a su preciado licor). Y un producto que se empezó a comercializar en 1945 gracias a la familia Pons. Actualmente en Menorca se producen unas 500.000 botellas anuales y de manera artesanal. Eso sí, prepárate porque el Xoriguer se sube bastante a la cabeza.


Porque viajar fuera de temporada será un alivio para tus bolsillos

ciudadela-menorca-codigonuevo

Una isla como Menorca, acostumbrada a recibir a tantos turistas en verano, cuida mucho a sus visitantes en cualquier época del año. No hace falta que vayas al hostal más cutre, ni al típico motel de carretera, porque por  poco más podrás pasar la noche en alojamientos con mucho encanto y sin apenas rascarte el bolsillo. Si quieres pasar unos días como un rey, durmiendo como un príncipe y comiendo como un marqués, apunta estas recomendaciones: En el Hotel Cala Bona & Mar Blava (Ciudadela) encontrarás la paz que necesitas, en los Apartamentos Talayot (Cala'n Forcat) serás el rey de la fiesta y en el hotel rural Binissafullet Vell (Sant Lluís) aprenderás lo que es el agroturismo.


Porque podrás bañarte en playas y calas desiertas

menorca-foto-codigonuevo

Si eres de esas personas que huyen de las aglomeraciones, que buscan rincones mágicos solo para ellos o de esas personas a las que les gusta estar en paz con el mundo, las calas de Menorca serán tu escondite preferido. Menorca es un pequeño paraíso en la Tierra que enamora a los viajeros de medio mundo. No les falta razón. Quien ha tenido la oportunidad de bañarse en sus aguas turquesa vuelve una y mil veces.