Así serán los trenes nocturnos que conectarán Barcelona con otras ciudades europeas

La oferta ferroviaria en Europa crecerá en los próximos años en una apuesta por un transporte mucho menos contaminante que el avión

Todxs los jóvenes verdaderamente concienciadxs con la sostenibilidad medioambiental viven en una contradicción interna bestial: una lucha sin cuartel entre las ganas de conocer los infinitos rincones del mundo y el deseo de proteger el planeta. El avión, como se sabe desde hace muchísimo tiempo, es profundamente contaminante. Y no suele haber muchas alternativas. Las conexiones en tren desde España y hasta las principales ciudades europeas nunca han sido muy buenas. Pero esto, por suerte para ti, está a punto de cambiar: la compañía ferroviaria francesa Midnight Trains planea conectar Barcelona con la capital gala mediante trenes nocturnos.

Viajando por Europa

En concreto, explican desde TimeOut, la empresa "empezará a operar a partir del 15 de diciembre de 2024 y tiene previsto conectar París con Barcelona y otras ciudades europeas como Madrid, Lisboa, Oporto, Milán, Venecia, Florencia, Roma, Viena, Praga, Budapest, Berlín, Hamburgo, Copenhague y Edimburgo". Y no te dejamos aquí toda la lista de conexiones por si vives en París, cosa harto improbable. Lo hacemos porque podrás viajar de Barcelona a París a gran velocidad y de ahí pillar un tren hacia la ciudad europea que quieras. Sin tener que esperar a que amanezca. Sin restringirte a los trenes diurnos. Todo por la noche. Todo mucho más mágico.

Pero no es la única buena noticia a este respecto. Además, "las compañías ferroviarias de Francia (SNCF), Alemania (DB), Austria (ÖBB) y Suiza (CFF) se han unido para dar forma al proyecto Nightjet, un sistema de trenes nocturnos que conecta ya varias ciudades europeas y que a partir de 2024 tendrá una línea que conectará Barcelona con Zúrich". Piénsalo. Te montas de madrugada en la terminal de Barcelona y apareces por la mañana en Zúrich para explorar la ciudad. Sin duda, ambas propuestas facilitan muchísimo las escapadas con los colegas, las escapadas solitarias de autodescubrimiento y las escapadas románticas rollo Antes del amanecer.

Belleza, comodidad y sostenibilidad

Porque el tren es precioso. Es un medio de transporte que te enamora y lo entendemos perfectamente. Está rodeado de bohemia, permite disfrutar del paisaje y es hasta diez veces menos contaminante que los aviones. De hecho, lo esperable es que durante los próximos meses se publiquen noticias similares a esta. Puesto que la Comisión Europea tiene intención de reducir en un 90% las emisiones de CO2 del sector del transporte para 2050, la apuesta por los trenes parece inevitable. Veremos menos pájaros de acero en los cielos y más ofertas para plantarte vía raíles en diferentes capitales continentales. Desde luego, algo que merece pura celebración.