Planes para un finde de desescalada sin encuevarte o meterte en aglomeraciones

Acaba la semana y los sitios que están en fase dos ya pueden ir a darse un baño a la playa o a la piscina. Si no quieres seguir en casa porque necesitas aire libre pero también quieres evitar a todos los que estarán en las calles, aquí hay algunas actividades que puedes hacer

Te conoces todo lo que hay en Netflix, HBO, Amazon Prime y Movistar +. Cuando entras en YouTube te hace las recomendaciones de siempre. En estos más de dos meses de confinamiento has tenido que pillarte unas gafas porque te duele la cabeza después de tantas horas frente a la televisión y el ordenador. Incluso el aire que hay dentro de tu casa te parece que está como contaminado. Sales a la calle de vez en cuando y el mundo parece nuevo. Eso sí, con tus medidas de precaución  porque te da un poco de agobio cruzarte con mucha gente. Hay dos cosas muy claras que te están pasando: no quieres seguir en casa pero tampoco te quieres meter en aglomeraciones. Así que, ¿qué puedes hacer?

Que no cunda el pánico, hay muchos planes posibles para enfrentarte a este primer fin de semana de fase dos en el que ya puedes darte baños en playas o asistir a museos. Aquí te presentamos algunas opciones para que no coincidas haciendo un picnic en el parque de moda y no vayas a la misma playa a la que irán todxs lxs que ya están preparando una mochila con bronceador y toalla.

Barcelona

Poble Espanyol

A veces pasa que, aunque lleves viviendo mucho tiempo en un mismo lugar o incluso hayas nacido en él, no lo conoces bien o no has visitado los sitios que ven los turistas. Es normal. El Poble Espanyol ha abierto sus puertas con una programación veraniega cargada de eventos culturales. Habrá música en directo, talleres, humor, vermuts y mucho más. El lugar ha ampliado su zona de terraza: habrá un total de 19 que ocuparán 2.500 metros cuadrados. Distancia social, mascarillas y a disfrutar.

Mercat de la Terra

Una buena mañana soleada es ideal para pasear por este mercado que tiene todas las medidas para evitar contagios. Este espacio tiene muchísimos productos de proximidad: quesos, legumbres, frutas, aceite de oliva… La oferta que puedes encontrar es enorme e incluso hay puestos de degustación. Es un sitio genial que abre desde las 9 a las 13 horas. Este primer sábado es un buen plan al que acercarse.

Playas que no

Este verano las playas tendrán control de acceso y aforo limitado. Cuando se llegue al aforo permitido se cerrará el acceso. Las playas con más afluencia de público son las que están en torno a la Ciutat Vella (Barceloneta, Sant Miguel o Sant Sebastià son algunas de ellas). Recomendamos buscar otras playas más alejadas como las que puedes encontrar en municipios cercanos como Montgat. Aún así en la playa de Somorrostro puedes hacer lo llamado SUPyoga: yoga encima de una tabla de paddle surf. La escuela Supyoga Cataluña ha organizado clases con grupos de menos de 10 personas y con diferentes horarios.

Mengem-nos el Born

Desde el pasado 8 de junio hasta el próximo 6 de julio el barrio del Born se ha reactivado con el lema “A la primera invitamos nosotros”. La iniciativa busca que el público más local vuelva a uno de los barrios más bonitos de la ciudad condal. Los restaurantes del Born Gourmet ofrecen una primera consumición gratuita con su reserva. Es una buena opción para descubrir esta zona, probar productos locales y brindar por esta progresiva vuelta.

Madrid

Museos y exposiciones

Durante el tiempo de confinamiento los espacios dedicados al arte abrieron una especie de recorrido virtual. Era posible observar sus cuadros emblemáticos a través de nuestra pantalla pero eso ya está empezando a terminarse. Los museos y las pinacotecas ya están abriendo sus puertas con estrictas medidas de higiene y seguridad. Los que han abierto son, cómo no, Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen. No te encontrarás con muchas personas porque el aforo es reducido. Si nunca los has visitado esta es tu oportunidad.

Puntos reales

Lo mismo que sucedía a quienes han visito toda su vida en Barcelona pasa también en Madrid. No se ha tenido por costumbre conocer los puntos que visitan los turistas y ahora que no hay es una buena idea darse un paseo por ellos. El Patrimonio Nacional reabre desde este 10 de junio el Palacio Real de Madrid, el Palacio Real del Pardo, el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y Jardines y también el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, entre otros. Lo mejor es que, con un aforo controlado, su entrada será gratuita hasta el 14 de junio incluido.

Además, desde la fase uno se puede visitar el Real Jardín Botánico. Se puede pasear por el Pabellón de Villanueva donde hay una exposición fotográfica de Chema Madoz. De momento no se pueden visitar los invernaderos pero pronto los reabrirán.

Sierra de Guadarrama

En esta fase dos, la Comunidad de Madrid ha reabierto los grandes aparcamientos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Los visitantes podrán dejar sus vehículos y realizar una excursión por las maravillas de la naturaleza que existen en esta sierra. Aunque se puedan visitar, de momento está prohibido bañarse en las aguas del interior, al menos hasta que finalice el estado de alarma.

Esquiar

Si no te gustan nada las altas temperaturas, puedes acudir al Madrid SnowZone, la única estación de esquí cubierta de España. Tiene importantes medidas de seguridad e higiene y, durante el tiempo que permaneció cerrado, se han realizado cambios en sus instalaciones para mejorarlas. La calidad de la nieve es mejor y no solo puedes practicar esquí sino también snowboard.

CN