Momentazos del Orgullo 2019 que no puedes perderte esta semana en Madrid

Es una reivindicación por todos los derechos que la comunidad LGTBI tiene por conquistar, pero también es una fiesta que ciudades de todo el mundo quisieran poder celebrar

Que las banderas arcoiris invadan durante una semana al año el centro de Madrid es envidiable a la vez que triste. Triste porque significa que una parte enorme de la población, la comunidad LGTBI, todavía tiene derechos por conquistar y no pocos, precisamente. Y envidiable porque hay países que no pueden soñar ni siquiera en ver en sus calles una expresión de la libertad que se acerque a la sombra de lo que es Madrid cada año cuando llega esta fecha. Aunque con la llegada de Vox al Ayuntamiento de la capital (que apoya al alcalde del PP) el Orgullo ha recibido ya varias amenazas: la primera, eliminarlo; la segunda, desbancarlo de Chueca y llevarlo a la Casa de Campo. Y tercero, un cambio de última hora de las banderolas oficiales, que habían sido diseñadas en homenaje a los miembros del colectivo que se jugaron la vida en el pasado para conseguir los derechos que hoy en día han conseguido las personas LGTBI. 

Este año, del 28 de junio al 7 de agosto, en la capital habrá acontecimientos de todos los tonos: desde celebraciones más solemnes hasta fiestones brutales. Recuerda que, como siempre, la circulación será difícil y que Uber acaba de lanzar para esta ocasión su servicio Uber Van, furgonetas para grupos para facilitar los desplazamientos si vais en equipo.

Uber

De hecho, este servicio será lanzado duante la semana del Orgullo, pero se mantendrá para el resto del año, igual que el de alquiler de patinetes electrónicos (Jump by Uber) que ya está en funcionamiento en la capital desde hace algunos meses. Durante esta semana habrá estrenos de películas, exposiciones de pintura y actividades culturales de todo tipo. Estos son algunos de los acontecimientos que no puedes perderte para vivir el orgullo a todo tren.

28 de junio

Conmemoración del 50 aniversario de Stonewall. "2019 será el año de la memoria, necesitamos reconstruir esa historia de la que somos parte", dijo la activista Topacio Fresh durante la presentación del programa. Al final, el homenaje histórico ha sido censurado de las banderolas, pero la semana del Orgullo sigue arrancando con esta conmemoración de los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que dieron inicio a las reivindicaciones públicas por los derechos LGTBI. Luego seguirá la celebración del Orgullo de barrio en Malasaña, Barrio de Las Letras, Lavapiés y Chueca.

29 de junio

Carrera por la Diversidad. Es abierta a todos los públicos y no competitivia y se desarrollará a lo largo de 5 kilómetros en Madrid Río. Todxs bienvenidxs.

1 de julio

Jornada por los Derechos Humanos. Desde charlas sobre expresiones de la homofobia en distintas zonas de América Latina hasta conferencias sobre los movimientos sociales en España, pasando por las tan necesarias reflexiones sobre cómo el auge de la extrema derecha afecta a los derechos de la comunidad LGTBI en Europa. Estas actividades se llevarán a cabo en Casa América, la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad y en la sede del Parlamento Europeo.

3 de julio

Pistoletazo de salida al maratón del Orgullo. Arranca con el pregón a cargo de Mónica Naranjo, seguido de una actuación sorpresa, y empiezan los conciertos gratuitos. Apúntate Azúcar Moreno, pero habrá música toda la noche en la Plaza del Rey, Puerta de Alcalá, Plaza de Pedro Zerolo y Puerta del Sol. Son los cuatro escenarios por los que vas a estar moviéndote durante toda la semana.

4 de julio

Imprescindible la carrera de tacones a las 6 en la calle Pelayo, uno de los hits del Orgullo y con premios en metálico de hasta 350 euros.

5 de julio

La Gala Mr Gay Pride España es otro de los momentos más esperados de la semana y este año tiene invitadxs de lujo: la diva mexicana Gloria Trevi, la Spice Girl Melanie C y el candidato por República Checa a Eurovisión en 2018 Mikolas Josef lideran el cartel de la gala. El ganador representará a España en Mr Gay Pride Europa y Mundo este año. Luego actuarán Unique, Samuel, Roser, Rebeca, Natalia y Melody.

6 de julio

Los conciertos están para calentar motores. El acto central del Orgullo es la manifestación del sábado que recorrerá la capital desde Atocha hasta Colón. La protesta arranca a las cinco y media de la tarde. Después, la noche será espléndida con la fiesta de los 40 principales, La Zowi o Ximena Sariñana.

7 de julio

Los Veranos de la Villa están dedicados, cómo no, al Orgullo: el concierto Electro-Queer. Lotic + Faca + DJ Haram. Y cierre de la semana de la mano de Javiera Mena, Elefantes y Miss Cafeína, entre otros.