Los mejores sitios para viajar en 2021... si se cumplen nuestros planes

Soñamos con coger un avión sin PCR, distancias de seguridad... aunque es probable que sigamos con medidas mucho tiempo, la vacuna nos permitirá algo de movilidad

Según el plan del gobierno, 2021 será el año en el que todos nos vacunaremos. Así que, esta vez sí, se viene la nueva normalidad. Como ya hemos comentado, tenemos que ir con precaución con las expectativas del mundo postcovid (no, no todo será precioso, genial y bueno), pero tampoco está de más fantasear un poco con el fin de la pandemia. Especialmente porque, por fin, podremos hacer eso que tanto nos gusta: VIAJAR. Para que vayas montándote tus viajes mentales, te recomendamos cinco de los mejores destinos para ir en 2021, según la National Geographic.

1. Svaneti, Georgia

La región de Svaneti, en el norte de Georgia (por si vas un poco perdidx de geografía, entre Turquía y Rusia), es una zona montañosa, llena de verde, bosques, castillos, fortalezas y pueblos pequeños y preciosos. Una mezcla entre pueblos de los Pirineos, fortalezas de las tierras altas de Escocia y las montañas de los Alpes, pero con una arquitectura del Cáucaso, muy diferente a la medieval europea. Además, sus montañas tienen muchísimas rutas para todos los niveles, y sus pueblos “están llenos de alcohol y fiestas rurales”, promete la revista. Menudo planazo.

2. Comunidades indígenas de Nuevo México, EE. UU.

Nueva York, Los Ángeles, Chicago, el Gran Cañón, Las Vegas, Yellowstone… si vas a Estados Unidos seguramente fue para visitar alguna de estas ciudades o monumentos. Pero en un país tan grande hay muchísimo más. En Nuevo México todavía quedan 19 pueblos de indígenas americanos que todavía preservan la historia y costumbres previa a la colonización, el más espectacular el Pueblo Taos, protegido por la UNESCO por su valor cultural, social y arquitectónico. Una forma diferente (y muy enriquecedora) de descubrir el país.

3. Gyeongju, Corea del Sur

A esta ciudad popularmente se la conoce como “el museo sin paredes”, y normal. Imagínate la versión coreana de Kyoto: una ciudad llena de monumentos, templos, castillos y casas con siglos de antigüedad perfectamente conservadas. Y por si no fuera poco, tiene una de las colecciones más ricas de arte noble coreano.

4. Cerrado, Brasil

“Las victorias ambientales en la Amazonia brasileña no suelen reportar beneficios a su vecino menos conocido, el Cerrado. Es la sabana más grande de América del Sur, y cubre casi una cuarta parte de la superficie de Brasil. Tiene una biodiversidad extraordinaria, pero es cada vez más vulnerable a la deforestación”, añade el artículo. Por eso, toca visitarla. Primero, para verla antes de que su ecosistema sea insalvable. Segunda, porque hace falta que más gente la conozca, descubra cómo la explotación la está amenazando, y con sus quejas ponga la desaparición de Cerrado en la agenda pública.

5. Vitoria-Gasteiz, Euskadi

Por último, la única ciudad española que ha entrado en la lista: Vitoria-Gasteiz. Para National Geographic es, actualmente, el epicentro cultural de Euskadi, especialmente por la contraposición entre su arquitectura gótica y los festivales de música que está acogiendo, especialmente dedicados al jazz. Así que, si después del covid hay ganas de viajar pero no demasiado presupuesto para hacerlo, siempre puedes optar por esta opción de turismo nacional.