Las compañías aéreas en las que jamás deberías viajar si quieres tener un vuelo tranquilo

La lista negra de la Comisión Europea incluye 178 empresas de aviación que tienen prohibido entrar al cielo comunitario por sus pocas medidas de seguridad

Tendemos a pensar que las compañías que venden los vuelos más baratos son las más peligrosas, que se las ingenian para ahorrar y que eso acaba perjudicando la seguridad de los viajeros. Podría ser así, pero si vuelan en Europa, los aviones tienen que cumplir al menos con unos requisitos mínimos para poder alzar el vuelo. Sin embargo, la Comisión Europea tiene prohibido a 178 compañías entrar a su territorio porque no vienen con garantías, pero sobre todo advierte a sus ciudadanos de no subirse a los aviones de las empresas que ha metido en su "lista negra".

La advertencia fue publicada el verano pasado para advertir a los viajeros, pero vale la pena refrescarla ahora que muchos están pensando en las vacaciones de este año. "¿Sales de vacaciones este verano fuera de la UE y no te suena el nombre de la aerolínea en la que estás a punto de comprar un vuelo? Espera, no te lances a comprar", empieza la advertencia, que incluye todas las aerolíneas de 16 países, en especial africanos y asiáticos porque las normas de seguridad aérea de sus gobiernos no cumplen con los estándares comunitarios.

Resultado de imagen de flight gif

Así que aquí te dejamos la lista completa para que la tengas a mano, aunque deberías dudar si estás en Afganistán, Angola, República del Congo, República Democrática del Congo, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón, Kirguistán, Liberia, Libia, Nepal, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona o República de Sudán. Además, la Comisión Europea prohíbe en concreto estas compañías porque, pese a pertenecer a países que cumplen con los estándares comunitarios, estas empresas en concreto no están a la altura. Son: Avior Airlines (Venezuela), Iran Aseman Airlines (Irán), Iraqi Airways (Irak), Blue Wing Airlines (Surinam), Med-View Airlines (Nigeria) y  Air Zimbabwe (Zimbabue).

Los más seguros

En el otro extremo, la australiana Qantas Airlines es año tras año la mejor posicionada en el ranking de AirlineRatings.com. La consultora tiene en cuenta tanto auditorías internas de las compañías, como su historial de accidentes y muchos otros indicadores. "Todas las compañías aéreas sufren accidentes todos los días y muchas veces son problemas de la fabricación de la nave, no operacionales", explica Geoffrey Thomas, el editor de AirlineRatings.com, según recoge El Mundo. "Es la forma en que la tripulación gestiona el accidente lo que diferencia a una buena aerolínea de otra no segura".

Además, este informe incluye también compañías low cost. Entre las españolas destaca Vueling, pero en todo el mundo están también Flybe, Frontier, HK Express, Jetblue, Jetstar, Thomas Cook, Volaris, Westjet y Wizz. La vida no es un lugar seguro, pero siempre podemos tomar precauciones a la hora de viajar y tratar de estar más seguros.