Estas ciudades europeas te dan un kayak gratis para que limpies sus ríos mientras paseas

En Hamburgo, Dublín, Berghen o Copenhagen, la ONG GreenKayak presta canoas a los turistas y locales para que saquen plásticos del agua

Si lo tuyo es la lucha contra los plásticos, hay varias ciudades que este verano agradecerán tu visita: Hamburgo, Dublín, Berghen o Conpenhagen. En las tres, la ONG GreenKayak presta embarcaciones gratis para que los turistas y los locales recojan la basura que flota en sus ríos a la vez que pasean y ven la ciudad desde el agua. Los kayaks son para dos personas y tienen un cubo de basura para ir acumulando los deshechos y está claro que la labor de los voluntarios es más que necesaria.

El plástico se ha convertido en uno de los principales problemas para el medio ambiente. Cada año, toneladas de basura acaban en el mar y en los ríos y, al degradarse, los microplásticos se encuentran hasta en el 90% de la sal marina que llega a nuestros platos y hasta en tus heces hay nueve tipos distintos de plástico. Así que cualquier iniciativa como esta o el #noplasticday, que reúne a gente en las playas de todo el mundo para recoger plásticos, son iniciativas positivas mientras no tengamos otras formas de reducir el consumo de plástico.

Otras ciudades como Aarhus, Odense y Præstø también tienen este servicio de la ONG, según cuenta el portal de viajes Lonely Planet. Los kayaks son un gran aliado para recoger plásticos que se acumulan en las esquinas de los ríos urbanos porque son flexibles, pequeños y pueden llegar hasta los lugares más difíciles. Además, son estables y fáciles de manejar... aptos hasta para princpiantes y además, los voluntarios reciben un chaleco salvavidas.

En los dos últimos años, varios miles de voluntarios han recogido más de 10.000 kilos de basura de los puertos de Copenhagen y Aarus, en Dinamarca. La ONG espera que la cifra aumente ahora que han llevado el servicio a Alemania, Irlanda y Noruega. Obviamente, el momento es ahora, porque el planeta nos necesita y porque después del verano no se puede navegar por las aguas congeladas del norte de Europa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de GreenKayak (@greenkayak.ngo) el

Y, por supuesto, si vas a montarte en uno de esos kayaks, puedes compartir tu experiencia con los hashtags #greenkayak and #miljøkajakken