9 destinos LGTBIfriendly para descubrir siendo tú mismx

Viajes para disfrutar de lo mejor del turismo sin tener que pensar en el qué dirán o qué pensarán

Estás planeando unas vacaciones con tu pareja y este año buscáis que nadie os juzgue por daros la mano, besaros bajo bonitos monumentos o, simplemente, ser vosotrxs mismxs. Queréis vivir la mágica experiencia de viajar sin esconderos ni maquillar vuestra realidad. Y para ello, te resultará útil conocer los 9 países más LGTBIfriendly del mundo, según el índice anual Gay Travel Index de 2020, publicado por la guía de turismo queer Sparcatus International Gay Guide y que elaboró valorando decisiones políticas que repercuten en el colectivo LGTBI, cambios legales, como la aprobación del matrimonio igualitario; o situaciones de violencia. Unos criterios que, como admitieron desde Spartacus, no son súper determinantes para los turistas, pero nos dan algunas pistas sobre los mejores destinos LGTBI. Vamos a ver.

1. Canadá

La pole position es para Canadá, y no solo porque su legislación blinda muy bien los derechos del colectivo queer, también porque cuenta con algunos de los mejores eventos LGTBI internacionales. Uno de ellos es el Gay Parade Vancouver, que tendrá lugar entre finales de julio y principios de agosto. ¿Te animas a celebrar la diversidad en la otra punta del mundo?

2. Malta

El segundo puesto, que para nada es de segundón, sino de país avanzado a nivel social que prohíbe por ley la discriminación o las terapias de conversión, es para Malta. Un paraíso en medio del Mediterráneo que, además de enamorarte por sus playas de agua cristalina, te enganchará la actitud tan activa de su comunidad LGTBI. Con su brutal naturaleza y activismo, poco más le podemos pedir a Malta.

3. Suecia

Suecia es el estado que cierra el podio de países más LGTBIfrliendly’s para viajar. Y no es para menos si recordamos que es uno de los lugares que mejor protege a las personas transgénero y que ha sido dos veces, en 1998 y 2018, el escenario del EuroPride. No estarían nada mal unos paseítos por las calles más antiguas de Estocolmo sin tener que pensar en el qué dirán.

4. Austria

Una de las distinciones de Austria respecto a otros países que han quedado más abajo en este ranking, es que ahí existe una especie de DNI para las personas intersexuales, además de promover el turismo LGTBI y el Pride. ¿Qué mejor que perderte entre la magia de Viena o del Parque Nacional Hohe Tauern con la libertad siempre como telón de fondo?

5. Argentina

A pesar de que algunos ataques LGTBIfóbicos persisten, como también ocurre en España, Argentina cuenta con una buena posición porque se permite tener documentos oficiales para identificarse con un tercer género. Y además, porque en Buenos Aires se celebran bastantes eventos queer que, bajo el lema Libre y diversa, hacen que esta ciudad mucho sea mucho más que la casa de los amantes del fútbol: un lugar donde abrazar a la diversidad.

6, 7, 8 y 9. Países Bajos, España, Reino Unido, Uruguay

Sobran los motivos para que los Países Bajos esté en la sexta posición. Entre otras cosas es, nada más y nada menos, porque fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio igualitario. Algo parecido ocurre con España, que ya hace 16 años que hizo realidad este tipo de enlaces y, hoy, cuenta con populares destinos queer, como Sitges, Gran Canaria, Madrid o Barcelona. Luego, como no podía faltar de ninguna manera, está Reino Unido, donde acontecen algunos de los Pride’s más concurridos de Europa en ciudades como Manchester, Oxford o Londres (ojo lo bonito que sería ver el London Eye decorado de arcoíris). Y, por último y no por ello menos importante, está Uruguay, en cuya capital, Montevideo, se conmemora el mes de la diversidad en setiembre. Dicho esto, ¿qué? ¿Ya tienes alguna idea de viaje libre para este verano?