Los países a los que puedes viajar este verano y qué necesitas en cada uno

Mejor que te quede bien claro en qué lugares piden vacunación, PCR o cuarentena antes de lanzarte a volver a visitar el mundo

¿Cuándo fue la última vez que te hiciste entender en un inglés que para nada sonaba a inglés? ¿Qué ligaste sin casi hablar porque solo sabías decir “Je m’apelle” o “Si vous plait”? ¿Qué gozaste mezclando sabores que ni sabías que combinaban bien? O, ¿qué te sentiste pequeñísimo ante monumentos del calibre del London Eye, el Muro de Berlín o el Partenón de Atenas? En la mayoría de los casos, ya hace mucho. Demasiado. Y eso hace que sea más que normal tener ganas de nuevos aires. Pero un momento. Antes de correr a hacerte la mochila y lanzarte a la carretera a lo loco, mejor que te quede bien claro a qué países y en qué condiciones se podrá viajar este verano desde España.

Primero de todo, empecemos por lo que tenemos más cerca: la Unión Europea (UE). La buena noticia en este caso es que, en principio, pinta que será bastante fácil moverse por la zona Schengen con el Certificado Covid Digital de la UE. Se trata de una especie de pasaporte contra el covid que entrará en vigor en junio y contendrá información sobre si estamos vacunados, hemos pasado el virus o hemos dado negativo en una PCR o test de antígenos. Cumplir con uno de estos requisitos o más de uno, según el país, nos dará vía libre para hacer que vuelva a pasar: sentir esa extraña y bonita sensación de libertad de estar lejos de casa.

Aunque si lo que quieres es algo muy diferente a tu día a día, al estilo fundirte en calor mientras comes un polo montado en un camello, te interesará saber que, según publica Forbes, también puedes aterrizar con un test negativo o estando vacunado en las zonas más turísticas de Egipto (El Cairo, Alejandría, Luxor o Asuan), México, Brasil, Colombia o Kenia, aunque el Gobierno español ha recomendado viajar al último país solo si es imprescindible. Y si hablamos de Costa Rica o República Dominicana la cosa está aún más fácil: no es necesario presentar ningún test, aunque obviamente se recomienda no viajar si se manifiestan síntomas.

Hasta ahora el panorama no pinta tan mal, pero cuidado, no nos vengamos arriba que aún no está todo. Hay países en los que la situación está peor o que no están para jugársela y, además de test negativo, exigen una cuarentena al llegar y, en algunos casos, un permiso de entrada de la embajada de cada estado. Como apunta el mismo medio, este es el caso de Cuba, Túnez, Tailandia, Noruega, Bolivia, Chile, Jamaica o Islandia (si vienes de las Islas Baleares o las Canarias, sino no eres bienvenido). Lugares mágicos y perfectos para desconectar, pero que nos obligarían a pasar 7, 10 o 14 días mirando por una ventana el mundo que nos espera fuera.

Pero bueno. Dadas las circunstancias, mejor tener la opción de viajar con cuarentena que no tenerla directamente. Porque, como era de esperar, hay países en los que de momento no aceptan turistas españoles: Canadá, China, Rusia, Japón, Argentina, India, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia o Marruecos (al menos hasta el 10 de junio), también de acuerdo con Forbes. Y en cuanto a Estados Unidos, el tema es un poco más complejo. Los turistas residentes o que hayan estado en el Espacio Schengen dos semanas antes del viaje, no podrán poner rumbo al país. Vale, esta parte queda clara. ¿Pero lo de dos semanas en el Espacio Schengen, significa que si se pasa antes por México o Colombia luego se puede pisar suelo estadounidense? El viaje saldría algo caro, pero parece que la respuesta es sí. Así que, dicho todo esto, vete preparando porque, si tú quieres, este año el verano volverá a ser algo parecido a lo que siempre fue el verano.