7 pueblos desconocidos de España para poder viajar sin avión

Ten en cuenta esta lista para cuando organices tus vacaciones de este año

Con la 'vergüenza de volar' para no contribuir a la crisis climática, muchos jóvenes estamos empezando a renunciar al típico finde en una capital europea y a mirar los viajes en tren, bus y coches compartidos. Por ejemplo, el Camino de Santiago, las capitales de provincia o los pueblos a los que podemos llegar en Cercanías están ganando todavía más peso entre los jóvenes. Así que sí, las excursiones de un día y el tursimo rural ya no suenan a viejuno como hace menos de una década. La España rural se ha convertido en nuestra alternativa al flygskam.

Aun así, muchos de nosotros sabemos entre poco y nada sobre la geografía rural española. ¿Qué pueblos son bonitos? ¿Qué rutas valen la pena? ¿Qué aldeas son las mejores para pasar un finde rodeado de naturaleza? Ahí entra la asociación Los pueblos más bonitos de España, que recoge los lugares más bellos e interesantes de nuestro país y que vuelve a ser noticia porque acaban de publicar la lista actualizada de municipios que recomiendan visitar este 2020, con nuevas incorporaciones situadas por toda la península. Aquí te recomendamos siete de los más interesantes por todo el país que puedes visitar como excursión de un día o dentro de otro viaje más amplio.

1. Olivenza (Badajoz)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Bernard Grégoire (@30_berny) el

Durante muchos años, este pueblo de Extremadura fue reclamado tanto por España como por Portugal por conflictos fronterizos. No es de extrañar, por lo tanto, que la arquitectura de Olivenza esté tan influida por el estilo del renacimiento manuelino (típicamente portugués), como se puede apreciar en su iglesia y castillo, sus casas de color blanco y los carteles de sus calles de cerámica azul y blanca. Es una excursión de un día perfecta si estás por la zona del sur de Extremadura. Y comerás como los reyes. 

2. Castrillo de los Polvazares (León)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Castrillo de los Polvazares (@castrillodelospolvazares) el

Si tu propósito de 2020 era hacer el Camino de Santiago, Castrillo de los Polvazares te dará un motivo más para cumplirlo. Situado en la zona leonesa de la ruta, sus calles de piedra, decoradas con tejados de arcilla y puertas y ventanas de colores te encantarán. Y, además, podrás visitar Astorga, muy cerca de allí, otro de los lugares imprescindibles de la región.

3. Atienza (Guadalajara)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Diario ABC (@abc_diario) el

Atienza está coronada por un castillo por el que pasaron celtíberos, árabes y cristianos y que es hasta mencionado en el Cantar del Mío Cid y en el Quijote. No es su único patrimonio: cuenta con diversos edificios religiosos, el más relevante es el monasterio gótico de San Francisco. Su plaza, además, representa la arquitectura típica de las plazas castellanas, es decir, patio porticado y edificios de arquitectura medieval y barroca. Una excursión a menos de dos horas de Madrid que te permitirá desconectar de la ciudad y descubrir una lugar que ejemplifica el patrimonio típico de nuestro país. 

4. Betancuria (Fuerteventura)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Stefano 🇮🇹 (@gorgo23) el

A pesar de lo que se cree en la Península, Canarias no es solo playa y Teide. Betancuria, la antigua capital de Fuerteventura, lo demuestra: casas blancas preciosas y calles estrechas construidas sobre la típica naturaleza volcánica de las islas, ideal para pasar una tarde, tomar algo con vistas a la montaña y alejarse un poco del sol. El skyline del pueblo está rematado por una iglesia del siglo XVII y un montón de turistas que llegan en verano, por lo que es mejor visitarlo fuera de esos meses.

5. Culla (Castellón)

Todavía quedan cuatro meses para Semana Santa. Por eso, Culla es ideal para todos aquellos valencianos que necesiten un retiro en medio de la naturaleza y desconectar en estos largos meses sin apenas festivos. De origen medieval, el pueblo está a los pies de la montaña Penyagolosa y tiene unas vistas envidiables en todas sus calles y miradores. Pero no solo hay naturaleza, sus calles son “un laberinto de piedra bien conservado durante generaciones”, como explica la asociación. Fue tierra de conquistas, y por eso te encontrarás con ruinas de diversos de sus ocupantes: árabes, cristianos, templarios y hasta prehistóricos.

6. Castellar De La Frontera (Cádiz)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Turismo provincia de Cádiz (@cadizturismo) el

Situado cerca de Algeciras, Castellar De La Frontera es una parada obligatoria para todos aquellos que visiten el Parque Natural Los Alcornocales, en cuya entrada está situado. No solo vale la pena visitarlo por su ubicación natural, sino que su núcleo histórico de estilo morisco (que se entienden con el origen histórico de la aldea, un núcleo urbano que nace a partir de una fortaleza de la época de taifas, construida en el siglo XIII) vale mucho la pena.

7. Mogrovejo (Cantabria)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Albt (@algarcidi) el

Una aldea que no llega ni a los 50 habitantes en una zona afectada por la despoblación rural. A pesar de que poco podemos hacer los jóvenes para combatir la crisis demográfica, podemos intentar paliarla visitando estos rincones "abandonados" y participando del comercio y ocio local. El pueblo, formado por casas de piedra del siglo XVI y su iglesia del XVII, está rodeado de una naturaleza verde, única y perfectamente conservada que solo se explica porque está a los pies de los Picos de Europa, uno de los complejos montañosos más interesantes de la Península. Perfecto para ir un finde largo a hacer excursiones, senderismo y un poco de turismo rural.

Y Mogrovejo, Culla, Castellar de la Frontera y los otros municipios de la lista no son los únicos que recomienda la asociación. Además de las 15 nuevas ubicaciones, está la larga lista de 94 municipios que llevan elaborando desde 2013 y que deberías tener en cuenta cuando organices tus vacaciones, puentes y findes.